CiudadLocal

Bruno Blancas sí será diputado local

El morenista Bruno Blancas Mercado será diputado local en el Congreso de Jalisco por la vía plurinominal.

.

  •  Por repechaje se integrará a la próxima legislatura en Congreso de Jalisco.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

Finalmente el morenista Bruno Blancas Mercado sí será diputado local, al haberse colocado entre los aspirantes al Congreso del estado de Jalisco con uno de los mayores porcentajes de votación en la entidad, aun cuando no obtuvo la mayoría en el 05 distrito electoral, al caer frente al abanderado del Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía.

Es así que el morenista Bruno Blancas Mercado llegará a la próxima legislatura estatal por la conocida vía del “repechaje”.

Esto, una vez que en la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco se hizo la asignación de las diputaciones por representación proporcional.

Fue ahí en donde Blancas Mercado se consolidó como la “primer minoría”, lo que le abrió el camino al Congreso por la vía de repechaje.

Blancas Mercado confirmó que la mañana de este lunes se le notificó que pese a perder la diputación de mayoría relativa frente al emecista, Luis Ernesto Munguía González, también él será diputado local e incluso el representante de Morena en el pleno del IEPC ya había recibido la constancia que así lo acredita.

Luego de que en el recuento de voto por voto en el 05 consejo distrital del IEPC se alcanzaron 43 mil 522 votos por la coalición Morena-PT-PES contra los 47 mil 898 del emecista, pero al ser de los más votados en los 20 distritos de Jalisco, llevará como primer minoría al Congreso local.

Cabe recordar que en el proceso electoral del 2012, también por el 05 distrito electoral, cuando ganó el priista Gustavo González Villaseñor, el ex panista Juan José Cuevas García se convirtió el diputado de esa legislatura también por la vía del repechaje.

.

SESIÓN PERMANENTE

Por otra parte, en el pleno del Consejo General del IEPC que se encuentra desde el domingo en sesión permanente, se fueron a otro receso antes de la calificación de la elección de munícipes que en Puerto Vallarta ganó con un amplio margen del emecista Arturo Dávalos Peña, en lo que sólo se espera que se ratifique el triunfo en la reelección de Dávalos Peña.

Sesión que se reanudará a las 10:00 hora del martes, en la que también se hará oficial la asignación de las regidurías de representación proporcional, lo que podría darse por la noche de hoy o hasta el miércoles para que se valide esa elección y se expidan las respectivas constancias.