Actualizándonos

Jorge Luis Sampaoli.

.

Por Humberto Aguilar

.

Hoy se corre la cuarta fecha del Tour de Francia, hoy es la cuarta fecha de los San Fermines, hoy por 75va vez en la historia se enfrentan Francia y Bélgica, se presume que el favorito es Francia, pero la realidad es que hoy Bélgica tiene 14 goles en el Mundial de Rusia distribuido entre nueve jugadores, en tanto que Francia tiene solo a Kylian Mbappé y su velocidad, que son los valores que se convierten en goles por parte de Francia.

Francia frente a Bélgica es la primera semifinal del Mundial de Rusia. Un dato interesante es que Bélgica es dirigida por un español, Roberto Martínez. Otra actualidad es que el argentino Sampaoli figura como probable DT de la Selección Mexicana para el Mundial de Qatar, en cuatro años más.

Sampaoli dirige al equipo de México en el Mundial sub 20, juega ser el DT conforme los resultados del Tri juvenil. Antes de esto, el argentino fracasó con la selección de su país y tiene otros fracasos como DT de equipos en el futbol argentino.

.

ASÍ ES QATAR

Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico.

Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, Qatar era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo.

El actual emir de Qatar es Tamim bin Hamad Al Thani, que accedió al cargo tras abdicar su padre en el año 2013.

Posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global. Qatar está inmerso actualmente en una gran transformación planificada que durará varias décadas y que pretende conseguir una economía avanzada, sostenible y diversificada.

A fin de promover el turismo, Qatar ha invertido miles de millones de dólares en la mejora de infraestructuras, ha organizado los Juegos Asiáticos de 2006 y ha sido elegido país organizador de la Copa Mundial de fútbol de 2022.

Pese a que es un estado pequeño, muy rico pero pequeño, el Mundial de 2022 se jugará en 8 estadios totalmente nuevos. Al terminar el Mundial de Rusia, se iniciarán en todo el mundo las eliminatorias para integrar a los equipos participantes.

.

COMO EN PUERTO VALLARTA

En el Mundial de Rusia mañana miércoles se enfrentan Croacia contra Inglaterra. Croacia es un pequeño país de Europa que ha sobrevivido a varias guerras hasta lograr su independencia hace muy pocos años, el país carece de ayuda elemental por parte del gobierno para el desarrollo en el deporte, sin embargo, cada vez que participa con su representación nacional logra hacer buenos papeles.

Croacia no cuenta con infraestructura para el deporte, el futbol se desarrolla en las calles o en cualquier pedazo de terreno. Hay una gran similitud con Puerto Vallarta, donde si bien no se carece de infraestructura no tenemos un estadio de futbol, los chicos practican en el llano. La organización en el deporte es mínima, si Puerto Vallarta tuviera un estadio formal, sin duda participaría en alguna de las ligas de segunda o tercera división, la cantidad de habitantes que existen en nuestro municipio, sin duda, haría posible el éxito económico, pero lamentablemente no tenemos un estadio donde jugar.

Entre tanto, ya aparecieron los resultados de las elecciones del pasado primero de julio, a diez días de distancia lo más importante que sabemos es que ganó Arturo Dávalos con Laurel Carrillo en segundo lugar, la integración del gobierno municipal no se ha dado a conocer oficialmente.

Es una actualización importante que ya debemos conocer.