En Vallarta, el mejor resultado de Morena

El proceso electoral en el 05 distrito fue un éxito para Morena.

.

  •  Aquí obtuvieron dos diputaciones y cuatro regidores.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

En términos de resultados electorales finales, fue el grupo político de Morena que operó en Puerto Vallarta el que mayor éxito obtuvo este proceso electoral del pasado 1 de julio en el estado, al haber logrado ganar dos diputaciones con sede en la región y colocar al partido como segunda fuerza en el cabildo del Ayuntamiento.

La victoria más sonada fue la de la maestra Lorena Jiménez, quien contra todo pronóstico ganó la diputación federal por el Quinto Distrito superando con enorme diferencia al emecista Ramón Guerrero “El Mochilas”, histórico iniciador del éxito electoral de MC en Puerto Vallarta.

También triunfó sobre César Abarca, el priista, que era el favorito para ganar la demarcación, sin embargo, fue el primero en reconocer que la derrota ante la morenista. Lorena Jiménez ya recibió su constancia de mayoría ayer por la tarde de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

Con esto se convertirá en una de las diputadas federales que darán la mayoría en el Congreso federal al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. También es una de las dos diputaciones que solamente ganó Morena en Jalisco, junto con la del Distrito 16 con sede en Tlaquepaque. El resto de los distritos los ganó Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, Bruno Blancas, quien se había desempeñado como importante operador político de Morena en la región antes de las campañas, fue el candidato de su partido para la diputación local. Dio la batalla, una muy reñida, contra Luis Ernesto Munguía, a quien en muchos momentos del conteo rápido y el cómputo distrital le fue ganando.

Finalmente, en la elección de mayoría relativa, termino siendo derrotado por el emecista por una muy poca diferencia; no obstante, al haber protagonizada la elección de diputados locales más cerrada en todo Jalisco, Morena le asignó la primera diputación plurinominal o de “repechaje”.

Bruno fue el primero en ser notificado que sería diputado por representación proporcional, de los que Morena tendría 6 espacios en el Congreso local que sumados a los 3 ganados por mayoría relativa, sumarían una bancada de 9 curules.

Laurel Carrillo, candidata a la alcaldía de Puerto Vallarta por Morena, también jugó una elección reñida contra Arturo Dávalos Peña, logrando al final insertar 4 regidores de la coalición “Juntos Haremos Historia” al cabildo vallartense. Reconoció ayer su derrota luego de que no encontrara suficientes elementos para impugnar la elección, que denunció tuvo muchas irregularidades.

Sin embargo, fue la única con cercanía al ganador Arturo Dávalos, ya que obtuvo un margen significativo de la votación; el resto de los candidatos se quedaron con números muy marginales, solo el PRI y el PAN tendrán un regidor, restan 8 candidatos quienes no lograron ser incluidos en el nuevo ayuntamiento por falta de votos.

Con estos resultados, Morena se convertirá en una segunda fuerza muy presente en Puerto Vallarta, con la capacidad para edificar y consolidar su estructura municipal, rumbo al 2021. Cabe mencionar que al acreditar su registro municipal y estatal, están próximos a consolidarse los comités directivos.