Gobernador no entregará obras clave de su gestión

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco.

.

  •  Las obras serán concluidas en la próxima administración.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no podrá entregar dos de las obras magnas de su sexenio, que fueron sus principales banderas de campaña en el 2012 en materia de infraestructura y obra pública.

Estas son la llamada “Vía Corta”, autopista completa desde Guadalajara a Puerto Vallarta y la Línea 3 del Tren Ligero en la capital del estado.

La Vía Corta fue un proyecto que se había planteado desde la administración del panista Emilio González Márquez, sin embargo, fue bajo el gobierno priista de Aristóteles que en cuanto comenzó su sexenio se anunciaron las primeras obras para consolidar esta vía, necesaria para reducir el trayecto terrestre entre Guadalajara y el resto del país hacia el destino turístico más importante del Occidente del país, con cuatro carriles seguros.

Gerardo Ruíz Esparza, titular actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha admitido, paulatinamente, que la autopista se ha retrasado, hasta llegar al último dato de que apenas la segunda etapa de la Vía Corta, de Compostela a Las Varas, será terminada hasta el tercer trimestre de este 2018.

Sería quizá en el primer semestre del 2019 que el tercer tramo, Las Varas-Bucerías, este concluido para reducir el trayecto con autopista de 4 carriles desde Guadalajara a Puerto Vallarta, a unas 2 horas y media y desde la Ciudad de México a 6 horas y media.

Con estos ajustes, la obra que al final va a terminar costando 13 mil millones de pesos, será entregada por el presidente virtualmente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y no por quienes la prometieron, el propio Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto.

.

TREN LIGERO, TAMPOCO

Ayer circuló en redes sociales una entrevista del periodista Enrique Toussaint para Zona Tres, en la que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval admitía que no podría entregar en su totalidad la Línea 3 del Tren Ligero que unirá los conurbados municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

Con un costo final de más de 19 mil 800 millones de pesos, Aristóteles afirmó sobre esta obra que entregará, al final de su sexenio en diciembre, el 70% de la obra, pues solamente estará disponible para los usuarios la parte descubierta que transita en tramo elevado, es decir un total de 16 kilómetros de vía.

Otros 5 kilómetros de ruta de tren eléctrico de la Línea 3 son subterráneos, y debido a que aún hay retrasos en la terminación del túnel y requieren 3 meses de pruebas a partir de diciembre, estos serán abiertos por Enrique Alfaro como gobernador.