“World trade” del nopal

Por Humberto Aguilar

.

Aunque usted no lo crea existe el Centro Mundial del Comercio del Nopal, algo así como el World Trade Center del nopal en la delegación de Milpa Alta, en la Ciudad de México. Todas las mañanas se concentra en el mercado toneladas y toneladas de nopal que producen los campesinos de esa delegación, que es la zona campirana de la capital azteca.

En ese mercado se mueve sin duda el nopal que se vende en todo el país e incluso en el extranjero. El nopal llega a distintos estados de la unión americana, especialmente en California y en Chicago donde abundan restaurantes que ofrecen el nopal en diferentes preparaciones.

Desde el nopal entero para carnes asadas hasta el nopal que se consume en platillos muy mexicanos. La oferta tiene diferentes precios, un solo nopal puede costar entre un peso o dos según la pinta de los clientes, en este mercado se reúnen personas que se dedican a la venta de tamales, atoles, sopes y otros platillos para el desayuno, a continuación les hablaremos de la actividad en Milpa Alta.

Milpa Alta es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Se encuentra situada el extremo sudoriental de esta entidad federativa, en las estribaciones de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin que separa al estado de Morelos y la capital mexicana.

En la delegación de Milpa Alta existen pueblos de origen Chichimeca y Náhuatl que durante la revolución se unieron a Emiliano Zapata. Las festividades de los pueblos son atractivas para los capitalinos incluso se agregan a los danzantes en Chalma durante la celebración a la Purísima Concepción

En Milpa Alta tienen la costumbre de acudir en peregrinación al santuario del señor de Chalma que se encuentra el Estado de México. A él acuden los 12 pueblos pertenecientes a la delegación, cada uno organizado por un mayordomo que se encarga de realizar los preparativos para que todas las personas que acuden a pie al santuario, lleguen a salvo y durante el camino realizan paradas para tomar alimentos que son donados por mismos vecinos de los pueblos participantes.

Esta festividad es tan populosa e importante como la que se celebra cada año en la Basílica de Guadalupe con características muy especiales por la enorme participación de los pueblos.

Podríamos decir que es semejante a la celebración en España al apóstol Santiago que recorre el llamado camino a Compostela por el recorrido que se hace desde lugares muy distantes. En México el camino a Chalma es un recorrido que se hace desde los estados de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

.

NO SON ENCHILADAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido reuniones con los integrantes de los grupos de empresarios que mueven la economía nacional.

Entre los acuerdos aceptaron dar empleo a los jóvenes a los que se les llamará aprendices, se les pagará medio sueldo y se les enseñarán las diferentes actividades, esto limitará solamente a los estudiantes desde la secundaria, la preparatoria y a los que ingresan a una carrera profesional.

En Puerto Vallarta conocemos a cientos de “ninis” que ni trabajan y ni estudian, quienes posiblemente esperan que Andrés Manuel cumpla las promesas que les hizo en campaña de otorgar un bono de 2200 pesos mensuales. La condición es que estudien y quieran trabajar en algunas de las empresas integradas a Coparmex, al Consejo Coordinador Empresarial, Cámara de Comercio y Canirac.

La condición es que quieran estudiar y trabajar, a la vez de lo contrario van a continuar en ese sector de la juventud sin destino.