Así fue la visita del equipo de Trump a México

  • Una delegación estadounidense, encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado, sostuvo reuniones este viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

.

El equipo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo este viernes reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La visita “de cortesía” estuvo encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e incluye a otros pesos pesados como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Te damos los detalles:

La delegación llegó a las 10:46 horas a bordo del avión Air Force One al Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las 10:54 horas.

Tras la recepción protocolaria, los funcionarios estadounidenses partieron fuertemente escoltados por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, así como por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), para dirigirse a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

A su llegada fueron recibidos por el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entre otros funcionarios, para después ingresar a las oficinas del jefe del Ejecutivo federal, donde acompañado de integrantes de su gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio González Anaya, mantuvo un diálogo privado.

Mike Pompeo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la bienvenida que le dio a su llegada la Ciudad de México en su primer viaje como secretario de Estado de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario estadounidense expresó su beneplácito de visitar México.

Posteriormente, los funcionarios visitantes se trasladaron a la Embajada de Estados Unidos en México, donde se reunieron con trabajadores y familias de la representación diplomática.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador arribó a su casa de transición en la colonia Roma, una hora antes de la reunión. Llegó en su auto Jetta blanco sin dar declaración alguna; mientras que el equipo que lo acompañará descendió de una camioneta Van.

A las 13:18, la delegación estadounidense llegó a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para una reunión en privado.

Por parte del equipo del virtual presidente electo participarán los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.

La reunión entre el equipo del presidente de Estados Unidos, encabezado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el equipo de López Obrador terminó poco después de las 14:00 horas de este viernes.

Marcelo Ebrard fue el encargado de despedir a Pompeo, quien salió a las dos de la tarde con 14 minutos, seguidos de Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump.

Más tarde, en conferencia de prensa, Ebrard indicó que López Obrador le entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.

Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido, el cual incluye cuatro campos: Desarrollo, seguridad , comercio y migración.

En tanto que a las 14:30 horas se entrevistó con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para posteriormente a las 15:30 dar un mensaje conjunto a medios de comunicación.

En la conferencia de prensa, el secretario de Estado afirmó que era una prioridad viajar a México tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

“Esperamos seguir trabajando con López Obrador después del 1 de diciembre, por lo que era una prioridad venir a México después de las elecciones para comenzar a establecer una relación con él y su equipo de trabajo”, aseguró.

Pompeo explicó que, además de tener una buena relación con el equipo del virtual mandatario electo, continuarán trabajando con la administración de Enrique Peña Nieto hasta noviembre, en temas como narcotráfico y seguridad fronteriza.

En su participación, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que ambas naciones y el equipo de López Obrador trabajan para acelerar la renegociación del TLCAN y calificó la reunión como “constructiva”.

Por último, Pompeo y la comitiva de funcionarios que lo acompañó en su visita a México se trasladaron al aeropuerto de la Ciudad de México para regresar a su país.

.

Con información de Notimex y Mariana León. Por El Financiero.