CiudadLocal

Puerto Vallarta, sede del XI Congreso de Glaucoma

El glaucoma afecta cada vez a más personas en el mundo.

.

  •  Busca dar a conocer las novedades en el tratamiento como el nuevo micro stent cy pass.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Del 12 al 14 de julio Puerto Vallarta es sede del XI Curso Internacional de Glaucoma que organiza el Congreso Nacional de Glaucoma, en el que participan 400 especialistas nacionales e internacionales y ponentes de gran renombre, quienes están intercambiando información de los avances sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

En ese contexto el vicepresidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, Mauricio Turanti, informó que este Congreso se realiza cada año con el objetivo de dar a conocer las novedades en el tratamiento de esta enfermedad, en esta ocasión eligieron Puerto Vallarta por considerarlo un destino amigable con las convenciones y al haber encontrado en el hotel Sheraton todas las facilidades para su desarrollo.

Precisó que el congreso se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. El glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina, que se traduce en la perdida de la visión y en los casos más graves puede culminar en ceguera.

En el marco de la presentación de un novedoso tratamiento del glaucoma, por parte de expertos de Alcon, empresa líder mundial en el cuidado ocular, el experto destacó que la vista es probablemente nuestro sentido más importante, y los datos muestran que la gente describe la pérdida de la vista como potencialmente el impacto más grande en su vida diaria.

En el congreso participan las firmas más importantes en el desarrollo de productos y servicios diseñados para la prevención, diagnóstico y tratamiento del glaucoma, ya que es un padecimiento que afecta a entre 600 mil y hasta 1 millón 250 mil personas en México, y lo más preocupante es que el 50 por ciento de ellas desconoce que padece la enfermedad.

El especialista señaló que estamos ante el inicio de un nuevo paradigma en el tratamiento del glaucoma a nivel mundial, por primera vez contamos con un revolucionario dispositivo médico que resuelve la causa de la enfermedad y que aporta beneficios para los pacientes como la comodidad, ya que reduce la dependencia a la aplicación de gotas a lo largo del día.

Y es que la carga económica del glaucoma en costos directos puede representar 6.4 millones de euros anuales, y un paciente puede llegar a gastar hasta el 60 por ciento de sus ingresos en tratamientos. Mientras que una operación para colocarse el micro stent puede costar entre 25 y 50 mil pesos en una clínica privada, de acuerdo a una serie de factores.

Además, el directivo del colegio informó que este viernes se certificaron 50 especialistas que estarán implementando una nueva técnica que consiste en un micro stent que permite estabilizar la presión del ojo.

Los nuevos especialistas están capacitados para la aplicación del micro stent cy pass de Alcon, a Novartis Division, que está llamado a revolucionar la técnica del tratamiento del glaucoma.