CiudadLocal

Vallarta, por certificación de más playas

La limpieza de las playas de Puerto Vallarta está garantizada y certificada.

.

  •  El Ayuntamiento proponean crear un laboratorio para análisis del agua; se plantea que los gobiernos estatal y federal aporten recursos para el pago de los reconocimientos.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Bajo la premisa fundamental de seguir avanzando en la certificación de playas de este destino, el gobierno municipal busca fortalecer estos reconocimientos mediante la creación de un laboratorio local para el análisis de las muestras de agua y que los gobiernos estatal y federal aporten recursos para el pago de estas certificaciones.

Lo anterior propuso Albino Garay de la O, subdirector de Ecología Municipal, durante la LXXXIII sesión ordinaria del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit, celebrada en esta ciudad el pasado fin de semana.

Precisó que el gobierno municipal está comprometido en continuar certificando las playas y en mantener la calidad del agua, por lo que planteó al comité crear un laboratorio, ya sea en el vecino municipio de Bahía de Banderas o Puerto Vallarta, que permita realizar los estudios de las muestras del agua más rápido.

Indicó que ello coadyuvará también a agilizar los resultados y conocer si alguna de las playas se encuentra fuera de los parámetros permitidos, para que se puedan implementar las acciones correspondientes que contribuyan a mantener la calidad del agua.

Asimismo, el funcionario municipal solicitó el apoyo para bajar recursos del gobierno estatal o federal para pagar las certificaciones de las playas, ya que actualmente con el presupuesto que se tiene no alcanza para cubrir ese rubro y fue necesario buscar la ayuda de la iniciativa privada.

“Se quiere ver la posibilidad de que pudiéramos bajar recursos, ya sea del estado o la federación, para que sea menos pesada la carga para los municipios y poder continuar con la certificación de playas”, señaló.

Finalmente, dijo que de acuerdo a los últimos informes que se tienen, el 95 por ciento de los turistas que visitan Puerto Vallarta hacen uso de las diferentes playas del destino, por ello el gobierno municipal se ha enfocado en trabajar en la certificación de estos espacios.