También es cosa de mujeres

Kolinda Grabar-Kitarović… gran aficionada del futbol la presidenta de Croacia.

.

Por Humberto Aguilar

.

Terminó el Mundial con la victoria de Francia sobre Croacia, el marcador fue 4-2 con la mejor demostración del equipo galo, el estadio se pintó de los colores de Francia.

Tres mujeres de Televisa se encargaron de transmitir todo el partido en una de las cuatro plataformas que Televisa utilizó para narrar la final por la Copa del Mundo: Iris, Ana Catalina y Rebeca. La voz, por supuesto, no es la poderosa voz del Perro Bermúdez ni de otras voces igualmente poderosas. La narración fue amena, emotiva, las tres le sacaron jugo al evento para demostrar que también en San Juan hace aire.

Por parte de Croacia también se destacó la presencia de su primera mandataria, Kolinda Grabar-Kitarović, quien estuvo en todos los partidos de su país, se puso la playera, el detalle es que de su propio dinero pagó el viaje, la estancia, todos los gastos personales fueron de su dinero, además viajó con permiso sin goce de sueldo.

Durante algunos de los juegos de su equipo pidió permiso para estar en los vestidores, en donde alentó a cada jugador para dar su mejor esfuerzo. El segundo lugar es un adelanto de lo que puede ser en los próximos torneos.

.

HABLANDO DE MUJERES

Como dijera Martín Urieta, hablando de mujeres pero sin traiciones, el futbol femenil en México ya es una realidad, todos los equipos de la MX ya tienen su representación oficial. En el primer torneo ganaron las Chivas, en el segundo ganaron las Tigras de Nuevo León. Los equipos, algunos juegan ya en el estadio oficial con buena asistencia por parte de los aficionados. La mujer destaca también en el plano internacional. Por lo menos una juega en España, pero hay otras mexicanas que juegan en Sudamérica con destacada actuación.

Algo interesante de lo que ocurre en México es destacar que en Ciudad Juárez hay una liga femenil de futbol donde participan muchachas que trabajan en las diferentes maquiladoras, son las creadoras de lo que puede ser el futuro del futbol femenil en México.

En Puerto Vallarta no hay una liga femenil, si acaso en las escuelas las chicas juegan en los equipos varoniles, pero generalmente quedan fuera por egoísmo de los varones, sería muy interesante que en las primarias, secundarias o en la misma universidad se les diera un lugar que también tienen muchas jóvenes que les gustaría practicar este deporte.