Avanza saneamiento

José Mercado Ramírez.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

El Organismo Municipal Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Bahía de Banderas presentó un amplio informe de las obras de saneamiento que realiza en el municipio, y en las que se hace una inversión de poco más de cinco millones de pesos, informó el director del organismo, José Mercado Ramírez.

Entre las obras más importantes que se realizan, está el emisor de aguas residuales de Los Picos, en la zona de Playas de Huanacaxtle, en el pueblo de Bucerías, que además beneficia a toda el área de la Cruz de Huanacaxtle. La otra se realiza en la zona del fraccionamiento Rincón del Cielo y el centro comercial Lago Real.

José Mercado Ramírez, director Oromapas comentó que con este último colector se podrán sacar las aguas residuales del fraccionamiento turístico, náutico, residencial de Nuevo Vallarta, en el momento en que así lo decidan los colonos, quienes cuentan con su propia planta de tratamiento, pero que ya tiene más de 40 años de funcionamiento y canalizan las aguas tratadas al riego de los jardines de sus avenidas.

En resumen, dijo el funcionario municipal, organismo operador ha estado trabajando en los dos emisores de aguas residuales justamente para mejorar el sistema de saneamiento. En el mismo pleno se presentaron los análisis de calidad del agua de la Bahía de Banderas y prácticamente todo está “bajo la norma”.

La Cofepris en su informe señala que “está bien” pero se puede mejorar aún más y “es lo que estamos trabajando en el organismo y eso pues prácticamente es de nuestra parte”. Dentro del mismo comité se sugiere que los municipios de Cabo Correspondientes y Compostela que también participant en el Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco Nayarit, que informen de lo que están haciendo en este sentido.

Ambos municipios -uno de Nayarit y otro de Jalisco, si bien no están en la Bahía de Banderas, sí se comparten y es importante que participen, pero en las últimas dos reuniones no han asistido ni han informado de sus acciones para evitar la contaminación de la Bahía de Banderas.

Aclaró José Mercado que las obras de referencia se realizan con recursos propios del organismo y ascienden a un poco más de los cinco millones de pesos. Son recursos recaudados por Oromapas, porque eso no trae ninguna participación federal o estatal, son recursos propios, aunque son “obras menores”, de poca cuantía que hace el organismo.

Un problema recurrente en esta temporada en materia de saneamiento, comentó es el mantenimiento y limpieza de las redes de drenaje, tema en el que hizo un llamado a la ciudadanía ya que con las lluvias constantemente las alcantarillas e incluso las tuberías se ven obstaculizadas y se provocan taponamientos.

Como siempre, el problema es la basura que se junta en las redes de drenaje, y al respecto abundó que “es un tema recurrente y trabajo de todos los días estar atendiendo llamados y reportes porque nos falta concientización ciudadana porque encontramos lo que no se pueden imaginar en las redes de drenajes”.

“Se saca de todo costales de arena que en algunos casos los usan como represas y levantan las tapas y los avientan sin considerar que pueden provocar una taponamiento, y no se sabe si lo hacen con esa intención. También avientan ladrillo, piedras y no se diga de arena”.

A lo anterior se suma el tema de las grasas que es bastante obstructivo y “nos sigue pegando y causando más trabajo correctivo. Para eso estamos, pero si es bueno que la ciudadanía se concientice y colabore no dañando las redes de aguas residuales, porque cuando nos llegan los reportes es porque el problema ya está, cuando nosotros acabamos de desazolvar la zona.

En estos días Oromapas trabaja en la zona del Arrollo el Indio en Bucerías, donde se reporta un problema que se está resolviendo… también se recibieron reportes de Santa Fe y Mezcalitos y se les da la solución debida, concluyó.