Vidanta dona recursos

Grupo Vidanta buscará mejorar la imagen del pueblo de Jarretaderas.

.

  •  El grupo hotelero otorga 30 millones de pesos para la realización de obras públicas en Jarretaderas, en el municipio de Bahía de Banderas.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

En la pasada sesión ordinaria de Cabildo del municipio de Bahía de Banderas se expuso un punto de acuerdo para aprobar los trabajos de mejoramiento urbano con aportación privada de recursos por la empresa hotelera Vidanta, en el tema de mejoramiento e imagen urbana hasta por 30 millones de pesos, aplicables en infraestructura urbana, banquetas, fachadas y equipamiento, siendo aprobado por unanimidad.

Sobre el tema, el Grupo Vidanta –cuyo consejo de administración es presidido por el empresario Daniel Chávez Morán- ha establecido estrictas condiciones para aportar los 30 millones de pesos para el proyecto de cambio de la imagen visual del pueblo de Jarretaderas. En principio, el recurso será administrado en un fideicomiso y en segundo lugar la obra estará a cargo de un consejo, en el que estarán el Ayuntamiento, la comunidad y la empresa.

Así lo informaron los regidores José Castañeda y Guadalupe Peña; el primero puntualizó que los 30 millones que aporta Grupo Vidanta para el proyecto de imagen visual de Jarretaderas los administrará un fideicomiso y las obras estarán a cargo de un consejo en el que estará representado el pueblo de Jarretaderas y Vidanta, así como el Ayuntamiento de Bahía.

Aclaró que además el Ayuntamiento no tocará “ni un peso” de ese recurso porque la idea es que sea destinado específicamente a lo que está previsto; incluso se pretende estipular en el convenio que si el dinero no se invierte en lo que el consejo determine, entonces debe ser reintegrado.

Por su parte la regidora “Lupita” Peña, como es conocida en el pueblo de Jarretaderas, apuntó que todavía no hay proyecto y lo que se presentó fue un anteproyecto, pero el definitivo es algo que va a decidir el pueblo. Queda claro que tienen que mejorar vialidades, fachadas de las casas y darle el toque de pueblo mágico que tiene el pueblo.

.

PROPUESTA

El objetivo es que los turistas puedan caminar tranquilamente por las calles y sentirse en un destino mexicano, con seguridad, que no tengan que sacar a la gente, sino que sea un atractivo incluso para el mismo desarrollo vecino. La inversión puede generar seguridad y en principio se va a mejorar el alumbrado público, habrá los accesos, un reacomodo vial, todo tiene que ver también favorecer al turismo.

La regidora Guadalupe Peña recalcó que el apoyo que da Vidanta es de 30 millones y será administrado por un fideicomiso y específicamente para mejorar la imagen de Jarretaderas. “Lo que nos mostraron del proyecto es de la entrada por frente al campo de golf El Tigre”, dijo.

Esa calle se hará en concreto una parte y otra será de otro material y además contará con una ciclovía. Ya se reunieron el delegado y el ejido con los vecinos de la calle que van a ser afectados y en el anteproyecto se contempla mejora de fachadas, iluminación, reforestación, negocios y en suma, será como “pueblo mágico”.

Hacen falta mejorar muchas calles, porque aunque ya fueron pavimentadas la mayoría, se requiere otras más sobre todo en la orilla del pueblo. El proyecto es elaborado por arquitectos del Ayuntamiento, con aportaciones de los arquitectos de la empresa, pero lo importante es que el proyecto terminado se someterá a consulta del pueblo.

En el ingreso a Jarretaderas desde la Federal 200, uno de los aspectos más feos es el de una enorme barda de la empresa hotelera y según comentó la regidora Guadalupe Peña, la idea es que se van a pintar murales, se le va a poner pintura, además en la que sale al campo de golf El Tigre, contará con ciclovía en el camellón de en medio, similar a la que se hizo en Nuevo Vallarta.