Gloria Carrillo, con gran convicción por el servicio a la sociedad

Gloria Carrillo Gómez.

Sólo una persona feliz puede hacer feliz a otro.
Phil Bosmans.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

De acuerdo a los tiempos de Rotary Internacional, el año rotario contempla en la gestión de los presidentes tanto internacional como de sus clubes, el ciclo comprendido del mes de julio a junio de un siguiente año, por ello en la última semana de mes pasado, la licenciada Gloria Angélica Carrillo Gómez que fuera designada como Presidente del Club Rotario Puerto Vallarta Sur por el periodo comprendido del mes de julio del 2017 al mes de junio de 2018, tuvo a bien presentar su informe de actividades a sus representados.

Se trata de un recuento del cúmulo de acciones realizadas a lo largo de su gestión en el marco de la normatividad que establece Rotary Internacional (RI) pero, sobre todo, con una profunda vocación de servir a los más necesitados. De allí surge el compromiso de dar continuidad a los trabajos iniciados por anteriores administraciones del Club, que ha venido funcionando por más de 3 décadas en esta región de Puerto Vallarta y municipios aledaños.

Pareciera una labor sencilla, sin embargo, se trata de un arduo trabajo que debe realizarse de forma consistente y debidamente planeada para buscar resolver problemáticas de la sociedad, que han podido ser cubiertas por instancias gubernamentales por diversas razones. Es en esas necesidades en donde recobra relevancia ese trabajo tesonero y comprometido de los integrantes de los Clubes rotarios y en este caso en particular del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, que ha sido excelentemente presidido por una dama que siempre ha mantenido esa convicción de brindarse a los demás, la señora Gloria Carrillo.

En un recuento puntual de las diversas actividades emprendidas a lo largo de su gestión, destacan aquellas propuestas propias como otro tanto más a las que se les ha dado continuidad desde administraciones anteriores.

Dentro de los objetivos planteados estaban: Aumentar la membresía, Impulsar los programas que vienen funcionando, la construcción del centro comunitario en el Magisterio, estrechar los lazos de amistad con ocasión de servir, continuar con la actualización en temas empresariales, de servicio y salud, fortalecer la administración; temas de los cuales su Presidenta ha dado resultados valiosos para la población atendida.

En materia del incremento de la membresía, se tomó la protesta a 9 nuevos integrantes para el Club, con lo que se consolida como el club más grande de la región. En materia de salud, se efectuaron en el semestre 17 cirugías de ojos a cargo del doctor Jaime Miramontes, lo que significó para los beneficiados un gran cambio de vida al restablecer su vista de forma regular; acción que se fue complementada contando con el apoyo del hospital CMQ y la voluntad de servicio del doctor Jorge Villanueva Hernández.

En el caso del comedor comunitario del Magisterio, se apoyo con alimentos a familias durante 44 lunes a un promedio de 90 a 150 personas y en diciembre la tradicional posada, un programa a cargo de los empresarios Jorge Zambrano y de Rigoberto Montero quienes, con gran voluntad de servicio, mantienen el programa desde hace varios años.

En materia de salud, el programa filtros de agua dio buenos dividendos al haber concluido con la comprobación de los recursos que fueron aportados en gestiones anteriores, lo que permitió una nueva gestión de recursos por la cantidad de 98,050 dólares, programa que estuvo a cargo del Rotario Ken Riezer del Club Rotario West Chester Liberty lo que permitió la dotación de 1035 filtros de agua con su respectivo kit de higiene en 15 poblaciones aledañas a Puerto Vallarta, contando con la coordinación de la licenciada Laura Joachin y la propia presidenta del Club Gloria Carrillo.

Otra importante actividad en esta administración del CRPVS, fue el Programa Bomberos a cargo de Ignacio Guzmán y José Luis Arellano que entregó una ambulancia y 100 trajes y equipos para bomberos gestionado con el Club South Ukiah y que fueron recibidos por el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña.

En el caso del Programa Pitillal busca un amigo a cargo del ingeniero Alberto Pérez Carbonel, se gestionó el mantenimiento y reparación a la alberca que se utiliza para las terapias para la población que asiste dicho centro. Se contó con la participación de los clubes de Chicago, Brookfield y Cr Riverside.

Por su parte el Taller de costura situado en la comunidad de Volcanes a cargo del rotario Arthur Furmenton, también estuvo en intensa actividad, destacando la gestión para renovación del comodato del terreno en el que se sitúa el mismo, además de la conclusión en el proceso de capacitación a las señoras de la comunidad, con quienes se está planteando la conformación de una cooperativa que beneficie a los integrantes de la comunidad. Esta colaboración es insuficiente para dar cuenta del intenso trabajo realizado a lo largo del año por el Club Rotario Puerto Vallarta sur, por ello un complemento en la próxima entrega, será necesario para reconocer la labor de Gloria Carrillo, con gran convicción por el servicio a la sociedad.

.

(*) Director de la Univa PV.