CiudadLocal

Publicar vacaciones en las redes puede atraer delitos

Marco Roberto Juárez González, consejero ciudadano en Seguridad Pública.

.

  •  Expertos recomiendan no mostrar la ubicación y no presumir lujos.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El incremento de la popularidad de las redes sociales hace que en estas vacaciones de verano, muchos mexicanos buscarán que todos sus contactos en redes como Facebook, Twitter o Instagram se enteren a dónde viajan y lo bien que la pasan, gracias a la publicación de imágenes, videos en tiempo real y ubicación geográfica de sus vacaciones.

No obstante, el hacerlo y presumir donde se encuentran las familias fuera de casa podrían poner en riesgo su integridad y patrimonio, así como los de tu familia, pues la información contenida en perfiles de redes sociales abiertos frecuentemente es empleada por la delincuencia para cometer delitos como secuestro, fraude y extorsión telefónica.

Al respecto el experto en seguridad, Marco Roberto Juárez González, quien funge como consejero ciudadano en Seguridad Pública refirió que es muy importante ser responsables de lo que se publica en redes sociales sobre nuestra privacidad, ya que efectivamente hay personas rastreando información para causarnos algún mal como robos o secuestros.

En ese sentido lo más prudente sería publicar las fotografías del viaje una vez que ya se regresó del mismo, de ese modo no se informa de la ubicación de las personas, pero además hay que ser muy prudentes y alejarnos de ser ostentosos, ya que los despliegues de opulencia pueden acarrear consecuencias que nos afecten.

En un comentario sobre el tema de las vacaciones refirió que es muy importante ser discretos con lo que ocurre en nuestros domicilios, de ser posibles encargarlos a algún familiar o amigo que le esté echando ojo o dando vueltas como decimos coloquialmente, ya no basta con dejar una luz encendida ya que los ladrones saben que si una luz no se apaga es porque no hay nadie.

Refirió que la Secretaría de Gobernación recomendó en su blog que antes de publicar cualquier imagen o subir información personal a un perfil, las personas deben asegurarse de modificar las opciones de privacidad para que sólo tengan acceso las personas indicadas.

Aunado a ello, agregó, se debe procurar que sólo el círculo cercano de seres queridos sepa el destino del viaje, ya que ostentar los bienes o recursos ante personas de poca confianza también podría poner en riesgo la seguridad.

En ese sentido para evitar ser blanco de la delincuencia, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) sugiere a la población no dar a conocer su situación económica y moderar la información personal que se comparte con desconocidos.

Así como evita dar información sobre viajes o bienes adquiridos, asegurarse que quienes accedan a la casa sean personas de entera confianza, distribuir el dinero en diferentes cuentas bancarias y notificar al Número Único de Emergencias 9-1-1 cualquier actividad o persona sospechosa que se identifique en el entorno.