CiudadLocal

Realizan operativos de seguridad en la región

Puerto Vallarta ha registrado la llegada de personal federal y militar en los últimos días a la región.

.

  •  Efectivos de dependencias federales y militares realizan recorridos de vigilancia en calles y avenidas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Efectivos de diferentes corporaciones de seguridad federal realizan diversos operativos de revisión y vigilancia en esta región, conformada por Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, previo a la importante reunión que se realizará aquí la próxima semana.

Es así que personal federal y militar realiza recorridos de vigilancia por calles y avenidas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para “limpiar” la zona y evitar cualquier incidente que pudiera presentarse en torno a la edición número XIII de la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que se realizará aquí los días 23 y 24 de este mes.

Al encuentro vienen varios jefes de Estado, quienes tendrá la oportunidad de conocer esta región del Pacífico mexicano junto con sus acompañantes; el evento tendrá como sede el Centro Internacional de Convenciones.

Como parte de las actividades se prevé que las sesiones de los jefes de Estado se realicen, en su mayoría, en el Centro de Convenciones.

Cabe señalar que el pasado 18 de junio el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió en la Ciudad de México a fin de avanzar en las coordinaciones con miras a la XIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta el 23 y 24 de julio.

Durante la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, y Perú, así como los Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, discutieron el documento de Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico y aprobaron la integración de Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como Estados Observadores de este mecanismo, los cuales se suman a los 55 Estados que tienen este estatus.

Adicionalmente, recibieron el reporte de los Ministros de Finanzas de la AP por parte del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Miguel Messmacher.

Los ministros también revisaron el borrador de la Declaración de Puerto Vallarta con entregables y mandatos y otros detalles temáticos de la próxima Cumbre Presidencial.

Asimismo, adelantaron reuniones con organismos multilaterales y el Banco Interamericano de Desarrollo.