CiudadLocal

Cuida a Puerto Vallarta el Estado Mayor Presidencial

La cumbre se realizará en el Centro Internacional de Convenciones.

.

  •  Garantizará la seguridad del Presidente y otros jefes de Estado que vienen a la cumbre de la Alianza del Pacífico, la próxima semana.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

La inminente presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como de otros jefes de Estado en Puerto Vallarta la próxima semana, hace evidente el reforzamiento de la seguridad en el destino turístico, al realizarse aquí la reunión cumbre de la Alianza del Pacífico.

Es por ello que desde hace unos días la ciudad ha quedado prácticamente bajo el cuidado de elementos de las distintas corporaciones de seguridad federal y estatal, entre estas el Estado Mayor Presidencial, cuyos integrantes recorren prácticamente toda la ciudad.

Aunque su presencia ha sido discreta, hay quienes advirtieron del ingreso de vehículos grandes de gobierno federal al Centro Internacional de Convenciones, en donde se llevará a cabo esta cumbre entre presidentes de Sudamérica y México, además de notar la estadía de personal castrense durante todo el día en ese lugar.

Y es que al tratarse de un de un encuentro entre funcionarios de primera jerarquía, el protocolo de protección se prepara en ese mismo nivel. Además, grupos de policías federales han sido vistos moverse más de lo usual en las calles principales de Vallarta.

Sobre el aeropuerto, además, ha sido posible ver el despegue y aterrizaje de aeronaves oficiales de gobierno, entre estas uno de los aviones presidenciales mexicanos, que ya se van familiarizando con el espacio aéreo vallartense para el evento del lunes y martes.

Además, helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México han sobrevolado bajo la ciudad, en aparente vigilancia del comportamiento urbano de este puerto, todo previo al encuentro entre el primer ejecutivo mexicano y sus similares de Sudamérica, que son Chile, Perú y Colombia quienes conforman la Alianza del Pacífico.

Es así que los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia estarán en la cumbre de la Alianza del Pacífico del 21 al 24 de julio, aunque los mandatarios de dichas naciones estarán en el puerto a partir del día 23, para también encabezar el V Encuentro Empresarial “La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica”.

Ahí discutirán la probabilidad de generar un gran tratado de libre comercio entre todas las naciones implicadas, pero el martes, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se hará presente para dialogar con los ejecutivos sudamericanos en relación a puntos de cooperación económica y política importantes de su próximo gobierno.

AMLO anunció que no llegará a Vallarta en una aeronave privada ni con el Presidente Enrique Peña Nieto, sino que arribará a este sitio utilizando un vuelo comercial de aerolínea; también ha rechazado hasta el momento ser protegido por el Estado Mayor Presidencial.

.