CiudadLocal

Gestionan recursos para sistema sanitario

Seapal, presente en el Comité Interestatal de Playas Limpias.

.

  •  El organismo, presente en la 83 sesión del Comité Interestatal de Playas Limpias.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Durante la 83 Sesión Ordinaria del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco  – Nayarit, Seapal Vallarta expuso las necesidades de inversión que presenta el sistema sanitario de la ciudad.

El Gerente Operativo, Manuel Acosta Padilla, quien encabezó la sesión por parte del organismo operador, en representación de su Director General, Andrés González Palomera, señaló que para garantizar en el mediano y largo plazo la certificación de Playas Limpias en el municipio de Puerto Vallarta, es necesario continuar destinando recursos económicos en el sistema de alcantarillado y saneamiento.

La rehabilitación de 9.5 kilómetros pertenecientes al Colector Centro – Norte, así como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte II, son acciones prioritarias  que requieren en conjunto más de 620 millones de pesos.

Recordó que la  paraestatal  realiza un trabajo en materia de recolección y saneamiento en el que se trata el 100% de las aguas residuales que se generan en la ciudad, contribuyendo de manera responsable al ciclo urbano, así como a la obtención de estos galardones, lo que a su vez aumenta el factor de competitividad del destino, ya que la economía derivada de las actividades turísticas, se ve fortalecida con mayor número de visitantes.

Con base en lo anterior, Seapal Vallarta solicitó a los integrantes del comité su apoyo para continuar con la gestión de los recursos para la ejecución de las obras antes mencionadas, las cuales cuentan con los proyectos ejecutivos respectivos, así como los registros en la Cartera  Pública de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

.

INVERSIÓN

Hay que recordar que durante la actual administración de Seapal Vallarta se han invertido 214.5 millones de pesos en la rehabilitación de Colector Centro-Norte, con lo que estas tareas registran un 52% de avance.

A través del apoyo inédito de la Comisión Nacional del Agua, así como del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se han reconstruido en 5 años de trabajo, 3,952 metros lineales de tubería.

Mediante una labor ejecutada en diversas fases, se ha avanzado en estas tareas mediante la implementación de modernos sistemas de rehabilitación, como el “Introdeslizamiento”, “RibLoc” o “Manga de Fibra de Vidrio en Luz Ultravioleta”, la cual permitió desarrollar una obra limpia, sin abrir zanjas en las calles.

En el año 2013, se desarrolló una obra inédita en el país por sus características, al emplearse tubos de Hierro Dúctil de 8 metros de largo, 8 toneladas de peso, con un diámetro de 1.8 metros, los cuales fueron colocados a 5 metros de profundidad en 1,407 metros lineales, mismos que garantizan una vida útil mínima de 50 años.