Personaje de historia

Por Humberto Aguilar

.

Doctor en leyes, historiador, funcionario ejemplar y creador de reglamentos municipales. Estoy describiendo de un personaje al que Puerto Vallarta le debe mucho, se trata del licenciado Miguel Ángel Rodríguez Curiel, mejor conocido como el “Yerbabueno”.

Como alumno de la preparatoria Ignacio Jacobo, en su graduación le dedicó una composición a su maestro, el ingeniero Luis Álvarez, quien por supuesto lo aprobó en la materia pero lo reprobó como poeta.

Miguel Ángel terminó su carrera en la Universidad de Guadalajara, a su regreso cumplió con varios cargos en la administración pública municipal, se encargó de crear los primeros reglamentos.

Fue jefe local de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor, años en los que cumplió con eficacia al servicio de los vallartenses.

Como historiador es el autor de “Breve Historia de Puerto Vallarta”, un volumen de más de 600 páginas sobre la investigación que hizo de este lugar desde su fundación hasta los tiempos actuales con documentos y fotografías de cada uno de los personajes que fueron presidentes de este municipio. Su creación como tal y los documentos que certifican como ciudad a Puerto Vallarta.

Ayer, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez Curiel sustentó una charla precisamente con el tema de los 100 años como municipio.

.

¿HONESTIDAD MEXICANA?

La nota del día ayer fue el anuncio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con casi 200 millones de pesos a Morena por prácticas de corrupción, se trata del fideicomiso que creó para quienes sufrieron problemas durante el sismo del 19 de septiembre, con puntuales datos el INE dio a conocer que en ese fideicomiso se depositaron por lo menos 48 millones de pesos para los afectados, pero el dinero se manejó con cheques de caja a discreción por gente cercana a la administración de Morena.

Andrés Manuel respondió de inmediato, dijo que era una venganza y que él no es corrupto, la historia es contada una y otra vez por los consejeros del INE que elevaron la denuncia a las autoridades competentes, que van a determinar los pasos a seguir. ¿Será esta la primera muestra de la honestidad mexicana?

.

INICIA LA LIGA MX

Si usted disfrutó del Mundial de futbol de Rusia 2018, le avisamos que el nuevo campeonato de la Liga MX arrancará únicamente cinco días después de la final entre Francia y Croacia, es decir, el día de hoy, trayendo importantes innovaciones.

La Liga MX vivirá importantes innovaciones para el Apertura 2018, torneo que dará inicio a la actividad futbolística en la temporada 18-19.

Oficialmente, la Liga MX comenzará hoy viernes  y el partido que abrirá la edición será entre Tiburones Rojos y Pumas.

La Liga MX dio a conocer el calendario para el próximo torneo, que incluye el cambio de horario de varios equipos: América, Pachuca, Monterrey, Veracruz, Tijuana, Lobos BUAP.

Por lo pactado por los dirigentes y buscando darle una mayor seriedad a la Liga MX y el Ascenso, entrará en vigor la regla de desaparecer el descenso por dos años. El equipo que quede en el último lugar de la tabla de cocientes no perderá la categoría.

Santos y Xolos decidieron no renovar su contrato con TV Azteca, confirmándose que ahora serán transmitidos por Fox Sports. Con este movimiento, la televisora del Ajusco se quedará únicamente con cuatro clubes.