CiudadLocal

AMLO no vendrá a Vallarta

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, anunció sorpresivamente que finalmente no asistirá a la Cumbre de Líderes del Pacífico que tendrá lugar este próximo lunes y martes aquí en Puerto Vallarta, argumentando que aún no tiene su constancia de mayoría y por tanto eso le impide estar presente en un evento oficial.

“Cuando me invitó Peña acepté porque pensé que para este martes ya iba a estar como presidente electo, pero todavía no soy aún (…) este va a ser un acto de carácter oficial, entonces no puedo estar ahí”, dijo ante medios de comunicación congregados afuera de su casa de campaña en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que aún no recibe a constancia de mayoría del Instituto Nacional Electoral validada por el Supremo Tribunal que lo convierta legalmente en el presidente electo de México. Por otra parte, AMLO anunció que ahí mismo, en la colonia Roma, recibirá a la canciller de Canadá Chrystia Freeland la próxima semana.

El anuncio se registra en medio de una polémica desatada tras el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) de que sancionará al partido Morena con 197 millones de pesos por supuestamente haber ejercido con irregularidades un millonario fideicomiso para beneficiar a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

Dicha multa fue tachada por López Obrador como una “venganza”, pues argumentó que la forma en la que su partido había invertido el dinero del fideicomiso era públicamente transparente y que no había ningún delito en el acto.

.

DIRECTOR DE FONATUR

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador anunció a quien sería el próximo titular del Fondo Nacional para el fomento al Turismo (FONATUR), se trata de Rogelio Jiménez Pons, quien ya fue el director de turismo en Tabasco durante la gubernatura del priista Leandro Rovirosa Wade (1977 – 1982).

Durante su gestión en el sureño estado se recuerda la implementación de uno de los proyectos urbanísticos más importantes de Tabasco, Tabasco 2000, el cual le valió un reconocimiento internacional que le fue entregado en Francia. Miguel Torruco, virtual próximo secretario de turismo de AMLO, señaló que trabajará de la mano con Rogelio para hacer realidad obras de infraestructura en el Sudeste del país que atraigan a más visitantes.

Entre estas, se cuenta principalmente el Tren Maya, un proyecto que López Obrador definió como una de sus promesas de campaña. Este deberá tener una extensión de 907 kilómetros para trasladar a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya, de Quintana Roo hasta la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, según lo detalló en su momento el propio Torruco.

También, de acuerdo al plan para descentralizar a todas las dependencias y secretarías federales que AMLO anunció llevará a cabo apenas comience su gestión, la nueva sede del FONATUR deberá moverse al municipio de Bahía de Banderas, algo que prometió en campaña. Mientras tanto, la propia Secretaría de Turismo quedaría instalada en Yucatán.