CiudadLocal

Plantean a AMLO regreso de Mexicana de Aviación

La extinta Mexicana de Aviación regresaría al aire si es apoyada por la próxima administración federal.

.

  • Representantes de la extinta aerolínea ya se reunieron con gente de su gabinete.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, dio a conocer en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que están planteando el regreso de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación al próximo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El representante gremial recordó que, aunque el 4 de abril de 2014 se ordenó la liquidación de la aerolínea, Mexicana tiene una concesión vigente hasta el año 2030, por lo que “tiene elementos para revivir”.

Guerrero Díaz se quejó de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la actual administración ha emprendido una lucha encarnizada en contra de Mexicana y “aunque nos ponen piedras en el camino, seguiremos en la lucha”.

Por eso reveló que durante las próximas semanas buscarán a López Obrador para plantearle retomar el caso, ya que según dijo al aire, “está a una firma” el regreso de la mítica aerolínea nacional a los aires.

Aseguró que existe un video en el que el tabasqueño manifiesta interés en dar salida positiva al caso.

Asimismo recordó que ya tuvieron en el 2017 una reunión con Martí Batrés, entonces líder de Morena y hoy senador electo, para que pusiera en la agenda de AMLO el asunto y que hace dos meses se entrevistaron con quien será el titular de la SCT en el gobierno de Andrés Manuel, Javier Jiménez Espriú.

Actualmente, Mexicana de Aviación se encuentra en un proceso de liquidación y pago a los trabajadores del Fideicomiso de Mexicana que dio a conocer este lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), donde los talleres de mantenimiento se sacaron del concurso mercantil y con la venta de nueve aviones y 20 motores en 2016, se conformó un monto para apoyar a los trabajadores.

Al final, se reunieron 11 millones de dólares que eran insuficientes para liquidar a los ex empleados de la aerolínea, por lo que los recursos se quedaron en el fondo, sin que fueran repartidos para completar el ciclo.