Todas las expectativas

Miguel Á. Rodríguez Curiel.

.

Por Humberto Aguilar

.

Lleno completo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, personajes de la sociedad vallartense, empresarios y pueblo estuvieron presentes en la presentación de Miguel Ángel Rodríguez Curiel (“El Yerbabueno”) durante su exposición como miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco Capítulo Puerto Vallarta.

Breve exposición del más francés de los vallartenses, Nacho Cadena, a quien felicitamos por el triunfo en el Mundial, equipo que logró su segunda estrella de campeón Mundial. Dijo del Yerbabueno lo que ya muchos sabemos; se trata de un personaje culto, estudioso, historiador indiscutible en los aspectos más importantes en los 100 años en Puerto Vallarta como municipio y 50 como ciudad.

Puntualmente recordó a dos grandes damas de la sociedad vallartense, quienes hicieron puntuales apuntes de todos los episodios de los primeros 50 años como municipio.

Recordó a quien se le debe considerar como realmente la fundadora del pueblo de Las Peñas, Doña Martha Parra de Sánchez. Recordó que desde las islas Marías se transportaban toneladas de sal de mar que se utilizaba en el mineral del Cuale. Se recordó también que esta amplia zona de la parte occidental de Jalisco les fue concedida a dos personajes que luego autorizaron la fundación del pueblo en la margen izquierda del río Cuale, nuestra conocida y típica colonia Emiliano Zapata.

El Yerbabueno habló también sobre el desarrollo turístico que se inició en la mitad del siglo pasado.

Recordó también cómo dos familias se alternaban en el gobierno cuando no había ni partidos ni elecciones. Resultó finalmente que quien más tiempo gobernó en Puerto Vallarta fue el muy recordado Don Gabriel Nuño Vicencio, padre de una hermosa familia a la que le sobrevive Lucí Nuño viuda de López Labra, nuestro recordado y queridísimo colaborador de Vallarta Opina en los primeros años; Alfredo “Lobito” López Labra.

Durante la narración concentró la atención del centenar de personajes que estuvimos en este evento.

Tuve la fortuna de saludar a gente amiga como Manuel Andrade, la maestra Rosa Limón y a nuestra muy querida compañera columnista de Vallarta Opina María José Zorrilla, que con su Tercera Llamada nos recuerda cada vez los temas de mayor importancia en nuestra ciudad.

Vale decir que todos los miembros de la Sociedad de Geografía y Estadista capítulo Puerto Vallarta deben, por lo menos, hacer una presentación anual de sus temas.

En el capítulo Puerto Vallarta están personas tan distinguidas como Nacho Cadena y como Héctor Pérez. Todos tienen una oportunidad de contar con el apoyo en la difusión de sus presentaciones por parte de Vallarta Opina, algunos invierten el tiempo en sus propios quehaceres, pero deben recordar que es un compromiso creado por ellos mismos al aceptar formar parte de esta institución que honra a Puerto Vallarta y a todos los vallartenses.

Gracias, Miguel Ángel, por darme la oportunidad de escucharte, mi admiración es permanente por tu calidad de amigo y por todo lo que nos enseñas con tu sabiduría y tu cultura.