Los cercanos a Enrique Alfaro; los Tlajoboys o el círculo naranja del exitoso político

  • Diego Franco… atrae las lupas políticas vallartenses.
  • Marco Antonio “El Texano” Nazareth… fue un joven entusiasta y un deportista ejemplar.
  • Abraham… la mano que mece la cuna en el gobierno municipal.
  • Lupa política para Diego Franco & El activismo político de Abraham González Uyeda, ahora en las filas de Morena & En recuerdo de Gunter Erpenbach, de Áurea Torres y del “Texano” Nazareth.

.

QUE son muchos los personajes cercanos a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Electo de Jalisco. Unos muy ligados a él desde hace un buen tiempo y otros que se incorporaron a lo largo del camino que ha tenido que recorrer quien tendrá ahora la responsabilidad de refundar Jalisco…

QUIEN es por mucho el más ligado a Enrique Alfaro y cuya amistad data desde sus tiempos de priistas, es el famoso empresario Raymundo Gómez Flores, impulsor y promotor de los proyectos políticos de Alfaro. Otro personaje, amigo de don Enrique desde siempre, es el abogado Héctor Pizano, quien será el coordinador de los pocos diputados que tendrá el PRI en el Congreso de Jalisco. No hay que olvidar que en sus inicios en la política, Enrique Alfaro militó en el PRI y hacía equipo precisamente con Héctor Pizano y ambos fueron cercanos colaboradores de Raymundo Gómez Flores, especialmente cuando éste tuvo como proyecto la candidatura del PRI al gobierno de Jalisco.

La lista la encabeza su “tocayo” Enrique Ibarra Pedroza, experimentado político de una amplia y brillante trayectoria, quien seguramente será el secretario general de Gobierno en la administración que encabezará Alfaro Ramírez; figuran también en la lista, políticos como Hugo luna, Ismael del Toro, alcalde electo de Guadalajara; Guillermo Medrano, Juan Carlos Márquez, Luis Octavio Pérez Pozos, Clemente Castañeda, senador electo; Carlos González Lozano, de reciente incorporación al equipo alfarista; Verónica Delgadillo, senadora electa, Salvador Caro, quien seguramente estará en el gabinete al igual que Tonatiuh Bravo Padilla, María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque y Pablo Lemus, alcalde reelecto de Zapopan…

QUE otros que juegan un papel importante son Miguel Alfaro y David Alfaro, primo y hermano de Enrique Alfaro, respectivamente, quienes lejos de los reflectores y de la función pública mantienen un rol de cercanía y de relación con la inversión privada y la gestión de recursos

Mientras que Lorena Martínez se ha convertido en pieza fundamental para todo lo relacionado a labores sociales y participación de las mujeres en el movimiento alfarista.

Pero si hay quienes conocen de cerca al gobernador electo en todos los sentidos, ésos son Enrique Ibarra Pedroza, Clemente Castañeda, Hugo Luna, Ismael del Toro y Omar Bernal, un cerrado grupo del cual salió Alberto Uribe…

QUE los estrategas en temas políticos son Enrique Ibarra Pedroza y Salvador Caro; en los asuntos financieros David Alfaro, su hermano y Miguel Alfaro, primo; los técnicos son Marco Valerio, Rafael Valenzuela, Antonio Salazar, Juan Partida, Bernardo Fernández Labastida, Agustín Araujo, Bárbara Casillas y Patricia Martínez, Adrián Michel Espino, Ricardo Gutiérrez Padilla y Carlos Delgadillo Padilla…

LUPA POLÍTICA PARA DIEGO FRANCO

QUIEN desde ahora acapara la atención política es el tapatío Diego Franco a quien el empresario lechero Abraham González Uyeda incorporó al gobierno de Ramón Guerrero Martínez para años después ser designado por Arturo Dávalos Peña como secretario de Desarrollo Social además de haberle coordinado su reciente campaña de reelección.

Hecho en las filas del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Diego Franco, a sus casi 40 años, tiene la gran oportunidad de consolidar en Puerto Vallarta su carrera política, gracias a dos factores: uno, su cercanía con el alcalde reelecto Arturo Dávalos, quien le confió la coordinación de su campaña y lo considera -desde ahora- uno de los prospectos más fuertes para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. El dilema es por qué partido. ¿ Movimiento Ciudadano ? o ¿ Morena ?…

GONZÁLEZ UYEDA, LA MANO QUE MECE LA CUNA

SE ANTOJA desde ahora que será una difícil decisión, debido a que Abraham González Uyeda, padrino político de Diego Franco, se fue a las filas del partido de López Obrador apenas hace unos cuantos meses y desde ahora, al lado del empresario médico Carlos Lomelí, serán los fieles de la balanza en lo que tenga que ver con decisiones políticas importantes de Morena en el Estado de Jalisco y en consecuencia en sus municipios más importantes.

Abraham González Uyeda, el co-propietario de la lechera Sello Rojo, se ha convertido en el político tapatío más influyente en Puerto Vallarta. Sobre todo luego del triunfo de Morena en las elecciones federales del pasado primero de julio y ante la caída del Movimiento Ciudadano en el contexto nacional.

“El Chino” González Uyeda como le dicen en el medio empresarial de Guadalajara, se incorporó muy a tiempo a Morena lo que le ha permitido meter las manos en el primer equipo del alcalde reelecto que seguirá conformado por ex colaboradores del también ex subsecretario de Gobernación y funcionario estatal en el gobierno de su amigo Francisco Javier Ramírez Acuña, además de ser socio mayoritario de varias empresas que recibieron importantes contratos del gobierno municipal de Ramón Guerrero.

González Uyeda financió la campaña de Ramón Guerrero Martínez y le acomodó en su gobierno a quien quiso en puestos de importancia. Ahora, con la reelección de Arturo Dávalos Peña, la fuerza de don Abraham ha retomado fuerza por su posición en Morena y es muy probable que Diego Franco repita como titular de Desarrollo Social o bien en otra posición que le permita tener contacto con los ciudadanos…

QUE sin duda alguna, Diego Franco es un político que tiene proyecto en el que será apoyado por sus amigos Arturo Dávalos Peña y Abraham González Uyeda. Por ello y otras razones, las lupas políticas vallartenses se enfocan, desde ahora, en el joven político que se ha consolidado como un buen operador en tiempos de turbulencia política…

.

UN RECUERDO PARA GUNTER ERPENBACH, AUREA TORRES Y MARCO ANTONIO EL “TEXANO” NAZARETH 

QUE el pasado fin de semana se cumplieron años del fallecimiento de dos personajes ligados a la historia de Puerto Vallarta: Aurea Torres y Gunter Erpenbach y Marco Antonio “El Texano” Nazareth, quien fue un joven entusiasta y un deportista ejemplar a quien recordamos en el noveno aniversario de su partida. Fue hijo de nuestros amigos de muchos años, Livier Aréchiga y Marco Antonio Nazareth…

ÁUREA TORRES de Applegate fue una destacada vallartense, integrante de una de las familias más reconocidas del viejo Puerto Vallarta y cofundadora del Partido Acción Nacional. Antier se cumplieron quince años de su fallecimiento…

GUNTER ERPENBACH fue un hotelero que hizo historia en Puerto Vallarta, en Acapulco y en la Ciudad de México. Dirigió aquí el hotel Fiesta Americana pero durante su trayectoria de 40 años en la hotelería de México formó a numerosos hoteleros que ahora brillan como directores en varias cadenas hoteleras. Hombre de una enorme calidad humana, con un gran sentido del humor y todo un profesional de la hotelería, Gunter Erpenbach falleció hace 14 años y sus amigos lo recuerdan con un gran afecto…

A QUIEN también recordamos hoy es a Juan Manuel Guadarrama, quien fuera pionero y un  profesional destacado de la actividad inmobiliaria en la ciudad de Guadalajara, además de un gran amigo y hombre de bien. Fue padre de la conocida publirrelacionista Elsa Guadarrama, quien lo recuerda al cumplirse 11 años de su fallecimiento…