Gente PVPlumazos

Procrastinador

Créeme, procrastinar no te convertirá en la persona exitosa en la cual deseas ser en el futuro; menos si cada fin de semana te refugias en tu cuarto pasando los días acostado en la cama viendo series de TV.

.

Por Carmina López Martínez
(arizbeth.lopez@univa.mx)

.

Si postergaste tus últimos proyectos y no precisamente sea el efecto económico nacional o tuviste problemas de salud, es momento de revisar tu agenda para identificar en qué actividades has invertido la mayor parte de tu tiempo.

Esos maratones en Netflix y momentos de ocio en las redes sociales son horas improductivas, lo último que debes perder es tu tiempo en actividades que no generan ganancias ni abonan a tus objetivos personales. Por eso es importante planificar priorizando los eventos imprescindibles para alcanzar el éxito o desarrollo, después estructura el orden de otras acciones secundarias y terciarias que te ayuden a liberar estrés y mantener en armonía tu vida.

Procrastinar es entonces posponer, aplazar, retrasar un proyecto por anteponer el ocio o la indecisión; es dejar como segundo plano la organización de los deberes y tareas diarias, como postergar citas médicas o arreglos en el hogar.

Existen los desperdiciadores de tiempo internos provocados por la falta de planeación, pocas prioridades, no tener objetivos claros, intentar hacer varias cosas a la vez, además se postergan actividades; no existe autodisciplina, habilidades y conocimientos específicos para cumplir un proyecto.

Tomar cinco minutos “milky way” –es decir de descanso- es válido, o mejor dicho obligatorio, ninguna persona productiva y destacada por su creatividad permanece doce horas seguidas pegada al monitor sin un minuto para estirar los músculos o saludar al compañero continuo.

Relaja la mente y el cuerpo durante el trabajo, unos minutos libres son idóneos para conseguir mantener el orden de tu vida. Te sugiero descargar en tu teléfono móvil alguna App para organizar tus tiempos, cuantas horas dedicarás a tus principales proyectos, en qué momento consultarás las noticias o responderás los mensajes de Whats App y en Messenger.

Cuidado con intentar convertirte en un controlador crónico de tu tiempo, así como pueden surgir imprevistos económicos también las situaciones inesperadas van a intervenir en tus metas. Lo ideal es identificar qué o quién usualmente retrasa tus objetivos a corto plazo, pero, si la causa eres tú, es momento de reorganizar tu agenda y comprometerte para obtener el éxito personal o profesional.

Cualquier meta exige una total atención, por ello priorizar es la clave para muchos emprendedores que comparten su experiencia para conseguir consolidar sus proyectos. Son personas que inspiran y motivan a otros a hacer realidad sus sueños, siempre que éstos no pongan en riesgo la felicidad de otros.

En este punto es preciso recordar parte de un discurso de Steve Jobs (q.e.p.d.), uno de los gurús empresariales más populares del siglo XXI: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

Créeme, procrastinar no te convertirá en la persona exitosa en la cual deseas ser en el futuro; menos si cada fin de semana te refugias en tu cuarto pasando los días acostado en la cama viendo series de TV, eso será lo último que contribuya a tu plan de vida. Busca opciones para cargar energía al aire libre y en compañía de tus seres queridos.

Los seres excepcionales se forman, no nacen, esta creencia la reafirmó Pablo Picasso cuando aseguró que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Haz una lista de las personas que te inspiran, incluye a los integrantes de tu familia, compañeros o amigos si lo crees necesario y comunícales en qué aspectos influyen positivamente en tu vida.

Si tu trabajo no depende de revisar el teléfono cada minuto, libérate de ese aparto electrónico. Llama a las personas que serán clave para que consolidar tus proyectos e invierte si es necesario, pero asesórate con un profesional. Recuerda que lo que gastas no es dinero, sino el tiempo con el cual conseguiste ese dinero.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.