Cualidades ExquisitasGente PV

El dinero, 9 recomendaciones de etiqueta social

El dinero es un tema con el cual se convive a diario; situaciones desde: quién paga la cuenta, cuánto dejar de propina, pedir prestado, o preguntar constantemente cuánto le cuentan las cosas a las personas…

.

Por Melissa López
Consultora de Imagen

.

El dinero es un tema con el cual se convive a diario; situaciones desde: quién paga la cuenta, cuánto dejar de propina, pedir prestado, o preguntar constantemente cuánto le cuentan las cosas a las personas…

Este asunto en ocasiones suele ser algo que genera incomodidad, por lo tanto se debe ser prudente y aplicar ciertas reglas de etiqueta social.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Cada persona según su formación o nivel adquisitivo tiene una manera distinta de abordar cualquier situación que se presenta con relaciona al dinero. Lo cierto es que suele ser un tema delicado que en ocasiones incluso puede llegar a serios problemas, por lo tanto en esta ocasión comparto contigo recomendaciones de etiqueta social para saber que es educado e incorrecto con relación a esta cuestión:

1.- Hablar de dinero contantemente: Conversar continuamente de temas relacionados con dinero es inapropiado, a menos que se trate de un asunto de negocios en el cual es un punto fundamental a tratar o situaciones económicas de dominio público, es correcto hablar de dinero. 

2.- Evita preguntar a las personas el precio de sus pertenencias: No es correcto preguntar a las personas por el precio de las cosas que utilizan, por ejemplo: ¿Cuánto te costaron tus zapatos? ¿Cuánto cuesta tu carro? Sólo que en verdad tengas la intensión de comprar algo que la persona está usando, lo apropiado es preguntar en dónde puedes adquirir el producto, y nada más.

3.- No indagar cuánto gana la persona: Esta recomendación va muy de la mano con la anterior, a nadie le interesa saber cuánto ganan las personas, salvo que tu trabajo sea ofrecer algún servicio en función a los ingresos del cliente, de lo contario: no es correcto estar preguntando a las personas por sus ingresos.

4.- Pedir dinero prestado: Lo ideal es No pedir dinero, en caso de que te encuentres ante una situación así, liquida el préstamo a la brevedad. De igual forma, si algún amigo o familiar te presta su tarjeta de crédito o departamental para comprar algo, paga de inmediato, evita el involucrar a la persona en problemas de buro de crédito por la falta de pago.

5.- Quién paga la cuenta: Para saber más sobre este tema en mi blog encontrarás el tema: Quién paga la cuenta en el restaurante o bar, porque cada situación es diferente, si es un tema de cortejo, laborar, etcétera. Sin embargo, lo importante a considerar aquí, es cuando sales con amigos, que no todas las personas consumen lo mismo o traen la misma cantidad de dinero, por tal razón no es correcto dividir la cuenta sin antes consultar con el resto de los presentes.

6.- Los gastos de la casa: Si no piensas aportar para la renta o con los gastos de la casa, no es relevante para ti saber cuánto paga la persona. Por tal motivo es innecesaria la pregunta ¿Cuánto pagas de renta?

7.- Mencionar cuánto te costaron las cosas: No es característica de una persona educada mencionar contantemente cuánto le costaron las cosas, ni estar presumiendo. Lo que para ti puede ser algo “de lujo” para otra persona es algo que no es de tanto valor. Lo que es bueno se nota, no es necesario decir el precio.

8.- Entregar dinero: Para realizar esta acción busca un momento en privado, el resto de las personas no tiene que enterase de esto; de igual forma, opta por entregar el efectivo dentro de un sobre.

9.- Ser arrogante: Alguien que por su “buena condición económica” es presumida y déspota, solo proyecta una pésima imagen, las personas con nivel adquisitivo alto suelen ser las más discretas y educadas.

El tema “dinero” es muy relativo y aceptado de distintas maneras, por costumbres, formación, cultura, etcétera, Por tal motivo te invito a seguir estas recomendaciones las cuales te llevarán a ser una persona prudente y educada cuando se presente alguna situación con relación a lo económico.

.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.
Facebook y pinterest: Melissa López, Consultora de Imagen
Twitter @360melissalopez
Instagram 360melissalopez
www.360melissalopez.com