Pasó de largo

Enrique Peña Nieto, anfitrión de la Alianza del Pacífico.

.

Por Humberto Aguilar

.

La llamada Cumbre de la Alianza del Pacífico le pasó de noche a las autoridades y empresarios vallartenses, no hubo invitación ni a los más cercanos amigos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial ni a los alcaldes, el interino y al electo en las elecciones pasadas.

Esta Alianza del Pacífico está integrada por México, Chile, Perú y Ecuador. Asistieron como invitados el representante de Argentina, de Brasil y de Uruguay con el deseo de integrar una alianza comercial entre todos los países, de los resultados solo se sabe lo que informaron los boletines y algunos de los reporteros enviados especiales de los diarios de la Ciudad de México.

.

LO QUE FALTÓ

Entrevistados algunos de los empresarios vallartenses de Coparmex, del Consejo Coordinador, de la Cámara de Comercio y de Canirac se mostraron extrañados por no recibir una invitación oficial de quienes organizaron este evento que tuvo como sede Puerto Vallarta.

Señalaron que debieron ser invitados para la integración de trabajos de intercambio comercial, de agregar valores para el desarrollo turístico de los países asistentes.

Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la región costa Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, dijo que hubiera sido una gran alianza y la posibilidad de por lo menos un intercambio de visitas. La región costa de México desde las Baja Californias hasta Chiapas tiene mucho que ofrecer sobre intercambio comercial de programas de mutua asistencia y de turismo; lamentó no haber sido invitados.

Finalmente dijo que: “Aun cuando haya sido importante esta reunión, la trascendencia podrá ser mínima, puesto que al gobierno de Enrique Peña Nieto solo le quedan unos meses. Quizá en el cambio de gobierno podrá haber una mayor apertura y mayores conocimientos entre México y los pises que integran la Alianza del Pacífico”.

“Interrogaciones a la vista sobre todo si en la alianza se integran los países asiáticos: China, Japón y Corea que tienen mucho que ofrecer en materia de desarrollo, de crecimiento, así como de novedades en la industria. Puerto Vallarta necesita esos contactos igualmente para su crecimiento”.

.

CUIDADO CON LAS TRAMPAS

En forma general extraña la aparente luna de miel entre el presidente Trump y el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el intercambio de cartas en las que se vierten elogios de uno y otro lado, salpicadas con advertencias por parte del presidente Trump hacen pensar que entre esa buena voluntad existe algo más que buenos deseos.

Lo mismo se ve y se deja sentir entre el presidente Trump y la alianza europea, cuando Trump dijo que la Unión Europea le queda a deber fidelidad y cariño a los Estados Unidos, la reacción de Alemania, Francia y la misma Unión Europea reprobatoria a esos comentarios, el presidente Trump dijo que no era verdad, que había un amor intenso entre él y los países de la Unión Europea, una falsedad que se advierte a simple vista.