Gente PVToma Control

Lo que todos debemos saber sobre la esquizofrenia…

La esquizofrenia es un padecimiento psiquiátrico capaz de afectar la capacidad de una persona para sentir, pensar y poder comportarse de una forma normal.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, en este mundo actual, lleno de conflictos, rompimiento de relaciones interpersonales, cambios de la conducta de algunos líderes sociales y muchas otras condiciones que sufre nuestra sociedad, y que desafortunadamente no se tiene mucha información, probablemente la mayor parte de estas condiciones de conductas extrañas pudieran estar relacionadas con casos de esquizofrenia que no se han diagnosticado o identificado correctamente.

.

Un padecimiento antiguo

De acuerdo a la definición griega de esquizofrenia, viene esta definición para explicar que se trata de un trastorno donde se fracciona, se divide o se fragmenta la razón o el actuar correctamente la mente en el ser humano, abarca diferentes trastornos mentales muy variados, desde los más elementales cambios de la actitud en los seres humanos que a veces son imperceptibles, hasta manifestaciones agudas de un estado clásicamente psiquiátrico, con cambios en la percepción, o en la expresión de la realidad, afectando principalmente la consciencia lo que lleva a estas personas a tener conductas características de disfunción social, pudiendo tener sensación de alucinaciones auditivas, pensamientos confusos y tendencia a aislarse de la sociedad y de las actividades sociales.

Este padecimiento psiquiátrico es capaz de afectar la capacidad de una persona para sentir, pensar y poder comportarse de una forma normal. Desafortunadamente, hasta esta fecha no existe un tratamiento que pudiera curar a este padecimiento, que para desgracia de estos pacientes, pueden comportarse de forma intermitente e irregular ante su familia y la sociedad.

.

Origen impreciso

Su origen no se ha demostrado con precisión, cuál pudiera ser la causa o los factores que desencadenan este cuadro; ya que personas que aparentemente nacieron en condiciones normales y probablemente los primeros 20 años de su vida han evolucionado como cualquier persona normal, conforme avanza el tiempo empiezan a tener actitudes francamente patológicas transformando su personalidad totalmente.

Se ha sugerido que pueden existir diferentes factores de carácter genético y que mezclados con factores en el medio ambiente pudieran afectar las funciones del cerebro, lo que se interpreta que estas personas por su actuar parece que están desconectadas con la realidad. Estas personas cuando se vuelven muy sintomáticas requieren de apoyo y tratamiento médico-integral, cuidados especiales, psicoterapia y medicación específica antipsicótica para que puedan reintegrarse a la sociedad y a su grupo familiar.

.

Abordaje terapéutico

Este abordaje terapéutico comúnmente debe ser proporcionado de por vida, con la intención de rescatar a estas personas y reintegrarlas a su vida cotidiana. Desafortunadamente, en nuestra sociedad la esquizofrenia es uno de los problemas de salud mental más difundidos y que tienen una gran repercusión a nivel mundial sin importar clase social o económica, pero que afecta indirectamente al resto de la sociedad y la familia, ya que estas personas son señaladas directamente por sus actos de carácter antisocial y son estigmatizados o marcados a veces como peligro para la comunidad, porque pueden mezclarse condiciones de carácter eminentemente antisocial, presentando a veces estas personas ataques de ira o arrebatos que incluso pueden poner en peligro la integridad y la vida de ellos mismos o de quienes los rodean.

.

Tipos de esquizofrenia

Este padecimiento para su estudio se ha clasificado como esquizofrenia paranoide: estos pacientes no tienen problemas con el aprendizaje ni alteraciones de tipo afectivo, sin embargo muestran cambios de tipo delirante, pueden presentar alucinaciones de tipo auditivo, se acompañan de ansiedad y tienen tendencia a ser retraídos y a discutir. Esquizofrenia desorganizada: estas personas tienen un lenguaje desorganizado así como su comportamiento y con muchas alteraciones de carácter emocional, algunas veces también tienen alucinaciones. Esquizofrenia Catatónica: los pacientes tienen alteraciones psicomotoras; inmovilidad, son negativos se desarrolla mutismo, etc. Esquizofrenia Residual: Se refiere a aquellos pacientes que presentaron inicialmente un episodio agudo de esquizofrenia y que ya no han vuelto a presentar otro cuadro. Esquizofrenia Indiferenciada: se le da el nombre al cuadro que no muestra características clínicas de los anteriores, finalmente la esquizofrenia simple: aquí predominan manifestaciones clínicas relacionadas con las funciones mentales y el afecto emocional.

Por lo tanto es muy importante que cuando un paciente tiene alguna característica de las que hemos mencionado, debamos profundizar en sus estudios buscando siempre cuáles serían las causas y tomar acciones terapéuticas para que puedan realizar sus actividades como cualquier ser humano.

.

Herencia genética

Asimismo, debemos siempre explorar el secreto biológico y genético de este padecimiento, y así podremos entender más esta enfermedad. En algunos pacientes se han detectado los genes BDNF y DTNBP1 cuya expresión patológica es asociada a la esquizofrenia, ambos genes dan lugar a cambios en el cerebro y se cree que estos pueden ser los responsables de la transmisión hereditaria de este cuadro; otro gen, el C4, no ha orientado que este cuadro definitivamente tiene mucho que ver la herencia, pero nunca debemos confundir el cuadro de esquizofrenia con psicopatía.

En estos pacientes y sus familias siempre va a existir miedo o temor, principalmente por desconocimiento, y es la razón de este artículo, para orientar tanto a las familiares como a los pacientes, quienes deben mantenerse siempre en tratamiento y poder hacer una vida prácticamente normal.

Por favor revisen la actitud y las reacciones de algún familiar o alguna amistad que tuviera estas características, para poder estudiarlos en forma completa y sobre todo, intentando entender su personalidad y con la información que se logre poder hacer una buena selección de tratamiento, les mencionamos únicamente tres famosos personajes que padecieron esquizofrenia; Albert Einstein, Marilyn Monroe y Robin Williams.

Si tiene usted alguna duda o comentario comuníquese al 293 6161 o envié un correo a drmorales1999@gmail.com