El nuevo ombudsman mantiene nómina obesa

Alfonso Hernández Barrón gana 138 mil pesos al mes.

.

  •  La reestructuración y reducción en el personal aún no se ve reflejada en el gasto que ejerce la dependencia.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

A un año de que Alfonso Hernández Barrón fue nombrado titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la reestructuración y reducción en el personal aún no se ve reflejada en el gasto que ejerce la dependencia. Al comparar la primera quincena de julio del año pasado con la actual, la diferencia en sueldos es mínima: apenas 59 mil pesos menos de los tres millones 865 mil pesos erogados en el pasado.

Donde sí hay disminución es en el sueldo del presidente de la CEDHJ. El ex ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, recibía un cheque quincenal por 75 mil 456 pesos, y actualmente Hernández Barrón cobra 69 mil. Pero aún con esta reducción su sueldo supera el tope salarial de 108 mil pesos mensuales que tendrá el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la quincena pasada, 280 empleados cobraron en la nómina de la Comisión; hace un año, en el mismo periodo se reportaron 287.

El gasto en la partida de Servicios Personales se mantiene como el más cuantioso de la dependencia, pues actualmente representa poco más de 92% de los recursos erogados (139.8 millones de pesos).

Este año la Comisión tuvo un mejor trato presupuestal que en 2016 y 2017, pues recibió 151 millones de pesos; nueve más. Tras recibir su nombramiento, Hernández Barrón prometió construir un organismo con una “estructura horizontal”, además de austero y transparente.

En ese sentido, el director del observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, opinó que los cambios estructurales impulsados por el nuevo titular de Derechos Humanos se deben notar más, sobre todo en materia administrativa.

“Se está terminando ese periodo de gracia, pero todavía vemos que está a tiempo de romper la inercia que venía arrastrando”, dijo.

.

NUEVO DISCURSO; MISMAS PRÁCTICAS

El director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), César Pérez Verónica, aseguró que hay un “cambio de discurso” en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso que esa instancia ha intervenido en asuntos que la anterior administración no tocaba. Pero, a su vez, advirtió que se mantienen las mismas prácticas al interior de la dependencia y no se detectan señales de una trasformación profunda.

“Advertimos las mismas prácticas desde que las personas acuden a presentar sus quejas, en el seguimiento a las mismas y en la interacción con el personal”, comentó.

La Comisión también emitió recomendaciones generales sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco, tras los casos de agresiones a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y la tercer “macrorrecomendación” fue sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.