Solicitan analizar la extinción del Cesjal

Augusto Valencia López aseguró que el organismo no ha cumplido con el propósito para el que se creó, además de que tiene muy baja productividad.

.

  •  En los 13 años de existencia del consejo se han invertido 178 millones de pesos.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, retomó la iniciativa que busca se extinga el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), propuesta que hace más de un año está archivada. El legislador argumentó que este organismo no ha cumplido con el propósito para el que se creó, que tiene baja productividad.

Valencia López pidió que en el presupuesto del próximo año no se consideren recursos para el Cesjal, señaló que en sus trece años de existencia se han invertido 178 millones de pesos en el Consejo que en su mayoría se destinaron al pago de personal.

“Debemos reformular su funcionamiento y relanzarlo probablemente con condiciones distintas para tiempos venideros, debemos entrar a un proceso de liquidación de la institución que ha sido utilizada como escaño político, desligado completamente de su propósito”, comentó.

El emecista aseveró que con ese gasto cada recomendación del Cesjal ha costado 2.3 millones de pesos, pues desde su creación ha generado 74 recomendaciones y diversos estudios que el legislador afirmó no han tenido trascendencia social; añadió que también tienen problemas financieros por el pago de laudos que rondan los siete millones de pesos. El legislador advirtió que habría irregularidades en la asignación de contratos de estudios, organización de foros y otros gastos que no estarían justificados.

En mayo de 2017, Ismael del Toro, entonces coordinador de la bancada parlamentaria de MC, planteó reformar la figura del Cesjal luego de que su expresidente Enrique Michel se perfilara como posible candidato de Morena, aspiración que no se concretó.

En esas fechas organizaciones como el Consejo Agropecuario, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Coparmex Jalisco y la Corporativa de Fundaciones se retiraron del consejo.

Cuando se creó en 2005, el CESJAL tuvo un presupuesto de cinco millones de pesos, el monto se ha incrementado y este año recibió 14.7 millones de pesos.

.

¿QUÉ ES EL CESJAL?

Es un órgano autónomo cuya tarea es representar a un importante sector de la sociedad civil organizada ante las instancias gubernamentales.

El Cesjal adoptó el modelo europeo de los Consejos Económicos y Sociales que tienen más de 90 años de experiencia en la incorporación de manera directa de la sociedad en las decisiones gubernamentales con esquemas de participación ciudadana.

Fue creado por Decreto de Ley en 2004, se integró en 2005 y está conformado por 21 instituciones de los sectores: empresarial, social y académico – asistencial que aportan su experiencia y conocimientos a través de 42 consejeros, titulares y suplentes, quienes impulsan estudios a fin de elaborar recomendaciones y opiniones técnicas  cuyo propósito es incidir en la creación de políticas públicas más humanas, sustentables, eficientes y promotoras del sano crecimiento de la sociedad en su conjunto.