Jalisco y Nayarit, en alerta por el calor

Una fuerte ola de calor afecta a gran parte del territorio nacional.

.

  •  La Secretaría de Gobernación declaró ayer una nueva emergencia extraordinaria en 24 estados de la República.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Los estados de Jalisco y Nayarit y, por supuesto, la mayoría de sus municipios, especialmente los costeros, fueron incluidos en la alerta emitida este viernes por el gobierno federal.

Por medio de un mensaje en su cuenta Twitter, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer que “la calor” que dejó la onda cálida registrada entre el 23 y 26 de julio no es cosa menor, así que es necesario declarar Emergencia Extraordinaria en más de 600 municipios repartidos a lo largo de 24 entidades de la República, incluidas las entidades de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, en la zona del occidentes del país.

Con lo anterior, se permite que los estados cuenten con insumos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), aclarando que no cubre toda la extensión de la entidad, sino que los recursos deberán ser administrados para la especial atención de los municipios señalados a continuación.

Baja California (cinco municipios), Baja California Sur (cinco municipios), Campeche (nueve municipios), Chihuahua (62 municipios), Nuevo León (11 municipios), Colima (13 municipios), Durango (21 municipios), Guerrero (18 municipios), Jalisco (22 municipios), Nayarit (14 municipios), Oaxaca (23municipios), Puebla (17 municipios), Quintana Roo (ocho municipios), Sinaloa (13 municipios), Sonora (64 municipios), Coahuila (20 municipios), Tabasco (15 municipios), Tamaulipas (seis municipios), Veracruz (51 municipios), Michoacán (34 municipios), San Luis Potosí (19 municipios) e Hidalgo (20 municipios).

Como puede verse, algunos gobiernos sólo tienen que cubrir las necesidades de unos cuantos ayuntamientos, mientras que otros casi todo el territorio.

Aunque es engañoso: en el caso de BC, aunque sólo son cinco municipios, estos representan casi toda la entidad. Para BCS, hubiera sido mejor declarar la emergencia para todo el estado, ya que la alerta comprende a sus únicos cinco municipios: Comundí, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.

Según las declaratorias emitidas desde Segob, Yucatán es la entidad con más municipios declarados en Emergencia Extraordinaria, con 98. Con el acceso a los recursos del FONDEN, las autoridades podrán atender necesidades alimenticias, de resguardo y de salud para las personas afectadas por la onda de calor.

Los únicos estados en los que no se hizo la declaratoria (lo cual no quiere decir que tienen un clima a todo dar) fueron: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala.