Lo negro de Bartlett

Manuel Bartlett Díaz.

.

Por Humberto Aguilar

.

Autor material, cómplice y creador de la frase “la mafia del poder”, el licenciado Manuel Bartlett Díaz fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como director general de la Comisión Federal de Electricidad, organismo paraestatal administrador de la energía eléctrica en todo el país.

La historia de Manuel Bartlett es más negra que ese color, se inició cuando fue secretario de Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid. Personajes conocidos de Sinaloa declararon ser testigos de que cada semana se le enviaba un maletín lleno de dólares.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid en las elecciones donde compitió por primera vez el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en un momento crucial salió a declarar que el sistema del cómputo se había caído, pero que había ganado Carlos Salinas de Gortari. Las protestas por parte del entonces Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional –que compitió con Cuauhtémoc Cárdenas- y el PAN sobre el resultado de las elecciones provocaron una reunión de altos vuelos presidida por Manuel Bartlett, que le dio a elegir al PAN la decisión del triunfo: Carlos Salinas o el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Así fue como llegó al poder Carlos Salinas, forjándose lo que después el propio Bartlett señaló como la mafia del poder.

Esta historia la escuché del propio Manuel Bartlett durante una visita que hizo a Puerto Vallarta en plan de vacaciones, desde entonces, hace doce años, Andrés Manuel López Obrador lo dijo una y mil veces, PAN y PRI son la mafia del poder, finalmente el pueblo de México en las elecciones del pasado primero de julio le dio su confianza y va a ser el próximo presidente de México.

Ayer mismo el propio Andrés Manuel dio a conocer que Manuel Bartlett será el director de la CFE para bien o para mal, con esos negros antecedentes que bien conoce Andrés Manuel.

La historia de Manuel Bartlett lo pinta como un personaje que puede traicionar todos los valores humanos. Su futuro como funcionario público, con un salario menor al del presidente Andrés Manuel va a ser difícil de creer.

Como secretario general de la CFE hay muchísimo por hacer: hacer crecer y producir a todo el sur del país, desde Michoacán y Guerrero hasta Chiapas y Oaxaca, crear la suficiente energía eléctrica para revalorar económicamente esa zona tradicionalmente la más pobre del país.

Para la zona centro y norte no elevar los precios de la energía eléctrica en la zona industrial y productiva de México, Monterrey, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, que son los estados que fortalecen el PIB.

Manuel Bartlett como político no es un hombre de confianza, lo sabe el propio Andrés Manuel, lo saben los industriales y los actores principales que mueven la inversión pública, creadores de empleo. Veremos qué resultados da el hombre de más negros antecedentes como político y como funcionario público.

.

BREVE SEMBLANZA

En 1962 Manuel Bartlett fue secretario auxiliar de Javier Rojo Gómez, secretario general de la CNC. En diciembre de 1962 fue designado por Carlos Madrazo, presidente del CEN del PRI, como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Desempeñó entre otras actividades la de director de la revista La República y participó en la organización del sistema de elección directa municipal para la postulación de candidatos del PRI a presidencias municipales.

En 1968 fue asesor del secretario general de la CNOP, Renaldo Guzmán Orozco. En 1981 fue designado coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid.

Elegido en 1981 por el Consejo Político Nacional como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1982.

De 1982 a 1988, es decir durante toda la presidencia priista de Miguel de la Madrid, fue secretario de Gobernación y como tal fue responsable de organizar las elecciones de 1988 en las que salió elegido Salinas de Gortari para quien después laboró.

El resto de la historia ya se la hemos contado.