Los hijos de Putla

Amapola, lindísima amapola.

.

Por Humberto Aguilar

.

Así como en Tabasco hay un rancho que se llama A la chingada, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, presidente futuro de México, en Guerrero hay un pueblo en la sierra que se llama Putla. Es un sitio que fue importante durante la Independencia, José María Morelos y Pavón de joven fue arriero y transportaba mercancía de Acapulco hasta la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Su conocimiento de la sierra como general del Ejército del Sur que combatió a los españoles, le dio habilidad para combatir durante la guerra de independencia y fue en el pueblo de Putla en donde pernoctaba las travesías que hacía de la costa a Valladolid, ahí se conserva una escultura en su memoria, precisamente en el lugar donde descansaba en la travesía por esa sierra.

A continuación les describo la ubicación de este pueblo y sus principales atributos. Putla Villa de Guerrero es una población mexicana del estado de Oaxaca, siendo la capital del distrito de Putla, ubicado en la región de la sierra sur. El origen de la localidad sucedió cuando las tribus mixtecas de esta área habitaban el antiguo pueblo de Putla, en la población cercana llamada San Juan Lagunas, bajo la tutela de los señoríos de Tututepec más tarde. En toda el área se desarrollaba un intenso intercambio comercial entre los señoríos de la costa y la Mixteca oaxaqueña.

Años más tarde, y debido a las intensas y abundantes enfermedades de su residencia anterior, procedieron a emprender una migración hasta el ahora Cementerio de Putla, derivado del vocablo mixteco “Ñuu Ñuma”, lugar de humo y actualmente “Ñuu Kaa”, cuya traducción seria “Lugar de metales”. En náhuatl el nombre de la población fue “Poctlán”. Esta comunidad, con el paso del tiempo, fue creciendo hasta ubicarse en el valle que actualmente ocupa.

Durante el virreinato constituyó un lugar de paso y abastecimiento del comercio entre la costa y el interior del estado.

El nombre final de Putla Villa de Guerrero por decreto de las principales autoridades se le puso Villa de Guerrero; el General José María Morelos y Pavón pasó y descansó en el lugar en que se encuentra el monumento a su memoria.

Putla forma parte de la Región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, y colinda con las regiones de la Mixteca y la Costa, se caracteriza por su rica flora y fauna, goza de un clima cálido húmedo gran parte del año, por la mañana es fresco debido a la baja de temperaturas y la neblina que cubre la población, pero con el transcurso del día alcanza temperaturas altas, que a la sombra son tolerables. Gracias a este clima sus laderas son ricas en pastizales, así como para la siembra de frutos tropicales, se cosecha papaya, plátano, caña, café, arroz, mango, cacao, tabaco, sandía, limón, calabaza, miel, cuajinicuil, mamey, guanábana, anona, chicozapote, zapote negro, aguacate, almendras entre otros.

El valle de la población actual se encuentra bordeado de varios ríos, entre los cuales destacan: Copala, La Cuchara, Yutiuhi, Yutee y la Purificación.

La fauna está comprendida por animales de clima cálido subhúmedo y templado, tales como zorrillos, ardillas, búhos, venados, tejones, águilas, tigrillos, jaguares, mojarras, truchas, potes, blanquillas, bagres, camarones de río, chupapiedras, cangrejos, onzas, nutrias, tepezcuintle, jabalí, mapaches, osos colmeneros, oso hormiguero, etc. En la flora se pueden mencionar algunos árboles de maderas preciosas y básicamente, árboles endémicos del clima templado como guapinol, tigrillo, encino, pino, caoba, quebracho, bocote, fresno etc.

.

CUIDADO CON ELLOS

Por supuesto a los nacidos en éste pueblo se les reconoce como hijos de Putla, actualmente es una zona de peligro, a los habitantes de la Sierra Guerrerense, les conviene más sembrar amapola que maíz o frijol o cualquier otro producto.

La goma de la flor de amapola tiene un valor hasta de 50 mil pesos el kilo, el problema es comercializarla.

En estos tiempos es una zona de peligro por los grupos que trafican con drogas hacia la Ciudad de México.

Con frecuencia la nota policiaca habla sobre los crímenes que se cometen entre las diferentes bandas que cultivan la amapola y trafican con la goma de la que se produce opio, un veneno que consume a las juventudes de México y los Estados Unidos.