Eleanor Ann Hawthorn: Aportando a los demás con gran sentido humanista

Eleanor Ann Hawthorn.

El amor es el olvido del yo.
– Henri-Frédéric Amiel.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

La oportunidad que me brinda el prestigiado medio de Vallarta Opina, para difundir en este espacio las importantes labores altruistas de personajes de nuestra sociedad y particularmente a aquellas vinculadas al Club Rotario Puerto Vallarta Sur (Crpvs), nos otorga la oportunidad de conocer a una de las damas también con gran compromiso por las causas de los más necesitados, la Señora Eleanor Ann Hawthorn.

Eleanor Ann Hawthorn, originaria Pukekohe, Nueva Zelanda, inicia sus actividades en el Crpvs en la gestión del entonces presidente Joaquín Enrique Molina Bauza, cuyo periodo fue de julio del 2012 a julio de 2013.

Su profesión de químico fármaco biólogo (QFB) que estudió en su país de origen, la ejerció con gran entusiasmo al grado que la llevaron a participar en elecciones en las que salió adelante para formar parte de la membresía del Consejo de la Sociedad Farmacéutica de Nueva Zelanda en los años 1995 y 1998 con excelentes resultados para ella en ambas ocasiones.

Su destacada labor personal como profesional, le llevó a obtener en el año 2001 la gran satisfacción de ser nominada por la Reina Isabel ll con el nombramiento a la Orden del Mérito Nueva Zelanda para servicios a la farmacia y la comunidad.

Ya radicando en México, su incursión al Club Rotario Puerto Vallarta Sur, desde hace siete años, fue impulsada por amigos neozelandeses que participaban en su país en un club de aquella localidad, por lo que la invitaron a realizar lo propio en un club de este paradisiaco puerto que había elegido para vivir.

Es así como fue conociendo sobre las labores de Rotary Internacional y particularmente del Crpvs, del que forma parte importante al igual que otra docena de extranjeros tanto de Estados Unidos como de Canadá, quienes forma de este distinguido Club de la región.

La pérdida de su esposo Don Hawthorn, fue un duro golpe para Eleanor, por lo que sus amigos le sugirieron que sería conveniente para ella asistir a estas reuniones, que, si bien no le reestablecerían esos momentos gratos de familia, si le ayudarían a mantenerse activa y aportando a familias que lo necesitan.

Para Eleanor ser parte de este club le brinda un sentido de pertenencia y el gusto de poder colaborar con personas que lo necesitan en los diferentes programas que el Club administra, además del ambiente fraterno y cordial que este grupo de rotarios maneja como parte de un estilo de vida.

Su participación en particular lo ha realizado en algunos de los diversos programas como lo es el de Filtros de agua al que se ha sumado para colaborar en la gestión de recursos, el armado de los filtros, la capacitación a los beneficiarios y la entrega de los mismos en diversas comunidades de la región.

Su gestión de recursos con amigos y miembros de otros clubes extranjeros, también se ha hecho presente para dotar a estudiantes desde nivel de secundaria, preparatoria y licenciatura de Becas para continuar sus estudios; son algunos de los programas que más le gustan y en los que ha tenido mayor participación, sin dejar de lado su presencia y organización en cada una de las sesiones de los jueves de la rifa para obtención de recursos con los asistentes a las mismas.

En la gestión de Saúl López Orozco como presidente del club en el año 2013 al 2014, Eleanor ocupó el cargo de tesorera, mismo que le mereció el reconocimiento por su destacada labor como “Embajadora con nuestros visitantes extranjeros y compartir con ellos programas y logros del club”.
Como parte de sus labores altruistas, ha colaborado desde hace varios años con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), así como para el Centro Universitario de la Costa (CUC), para la impartición de clases en inglés a estudiantes de las distintas licenciaturas que de forma particular se identifica con los del área de nutrición por la afinidad con su profesión.

Su gran sentido humanitario le ha llevado a obtener el aprecio y reconocimiento tanto de estudiantes como compañeros docentes y directivos de la Univa; su presencia siempre es grata y afectiva. Se trata de una dama entregada a las necesidades de los demás, emprendedora, comprometida con la juventud de Puerto Vallarta no obstante su origen extranjero, y como un ser humano de proyecciones maravillosas, con inquietudes, sueños y momentos de creatividad que no le gusta disfrutar sola, los comparte con estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac.

No escatima en entregar su tiempo y conocimientos al servicio de jóvenes de las licenciaturas de Psicología y Nutrición para que logren habilidades en el manejo del idioma inglés. Se trata de una excelente emprendedora con una destacada trayectoria profesional desarrollada en su país natal al lado de su gran compañero y esposo Don Hawthorn, que en paz descanse.

Ser humano sensible y con gran solidaridad, enfrenta su presente etapa en la vida contribuyendo con una misión magisterial buscando a través de la aplicación de sus conocimientos, resolver los problemas de forma concreta en materia de los idiomas, que permitan a futuros profesionistas, contar con mayores competencias para su desarrollo profesional y estar a la altura de las circunstancias; por ello sigue Eleanor Ann Hawthorn: Aportando a los demás con gran sentido humanista.

.

(*) Director de la Univa PV.