La cuarta transformación

Paul Anka.

Por Humberto Aguilar

.

No todo es positivo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador sobre la cuarta transformación republicana. Nombrar a Manuel Bartlett como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad ya provocó un rechazo importante, como lo comentamos la semana pasada en esta columna.

Manuel Bartlett es un individuo sombrío, traidor, cuya imagen pública ha sido nefasta en su historia como priista, como petista y como consejero y hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador.

Otros personajes en la agenda del futuro presidente de México son objeto de comentarios diversos, sobre todo en el programa dado a conocer para hacer trabajar las cientos de miles de hectáreas del sureste de México que están inactivas.

El proyecto principal es reforestar con árboles frutales y maderables un poco más de un millón de hectáreas cuyo uso de suelo, además de improductivo, es objeto de rivalidad entre los pueblos indígenas que se matan sin causa de por medio, solo por conservar una franja de suelo inactivo.

La cantidad de árboles maderables casi es infinita, desde caoba hasta el pino, pero cada especie debe ser objeto de un trato especial, tanto en su plantación como en el cuidado.

En Bahía de Banderas se trató de plantar árboles de alto costo. Madera que se utiliza en las plataformas de los barcos por ser madera que no se humedece ni sufre problemas con el agua salada. Esos árboles provocaron una epidemia terrible por la cantidad de insectos que luego infectaron millones de árboles frutales sembrados en Nayarit y en Puerto Vallarta. La idea de reforestar no es mala, pero debe ser muy cuidadosa.

En Puerto Vallarta existen regiones donde hace falta una buena reforestación, como por ejemplo la zona llamada Volcanes, en donde se desarrollan colonias populares. Cuentan ya con transporte público, pero carecen de agua y drenaje, de tal suerte que con el desarrollo de colonias populares se crea en el futuro problemas muy graves en cuanto a la dotación de agua potable y drenaje para esos sitios.

En los terrenos de Volcanes aún no hay calles abiertas, su diseño es variable, ahí podría crearse una gran avenida llena de árboles. Más la creación de un bosque que rehabilitara el medio ambiente que está en peligro para el crecimiento urbano de Puerto Vallarta.

LAS MUJERES DEL PRESIDENTE

Olga Sánchez Cordero es propuesta por el virtual presidente de México para ocupar el cargo de gobernación. Estos son algunos datos de quien ocupará la Secretaría más importante del gobierno de Andrés Manuel.

Sánchez Cordero Dávila estudió la carrera de derecho en la UNAM. Hizo estudios de posgrado en política social y administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995,  fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue nombrada diputada constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el “Doctorado Honoris Causa” por diversas universidades del país. Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas y será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México.

LO RECUERDAN

Ayer fue el aniversario de Paul Anka, creador de numerosas canciones muy populares de los años cincuenta a los setenta. La más popular de todas “My Way” que le dedico a Frank Sinatra: Esta canción es hoy el himno de toda la gente adulta, pero recordamos con gusto “Diana”, “Put Your Head on My Shoulder” y “Having My Baby”. Felicidades Paul Anka.