Cayeron en Texas

  • Esta es la plaza comercial en donde la banda irrumpió en McAllen para asaltar la joyería.
  • La fotografía de los mexicanos detenidos fue difundida por medios de Estados Unidos.
  • Los presuntos asaltantes de dos joyerías en Puerto Vallarta, el pasado primero de marzo, fueron detenidos.

.

Agencias
Texas

.

Siete mexicanos fueron acusados de robo con agravantes en Texas. Intentaron robar una joyería en un centro comercial de McAllen, lo que provocó pánico generalizado, después de que el rompimiento de cristales condujera a falsos informes de un tirador activo.

Los detenidos son señalados como los mismos que asaltaron dos joyerías en Puerto Vallarta el pasado primero de marzo.

Hay que recordar que el primer asalto reportado fue en la joyería Diamonds International ubicada en el centro de la ciudad, frente al malecón, en donde al menos seis hombres armados irrumpieron con violencia para llevarse mercancía de alto valor del lugar.

El segundo asalto en Puerto Vallarta reportado se registró en la joyería Macame, ubicada en el centro comercial La Isla, en donde el modus operandi fue exactamente el mismo que en la joyería del centro de Puerto Vallarta.

En este caso, los ladrones –alrededor de ocho delincuentes- rompieron los cristales del negocio también con marros para meterse y robar relojes de alto valor y otras joyas, para luego darse a la fuga, pero fueron alcanzados por una patrulla que obligó a los asaltantes a salir huyendo, dejando en la calle su vehículo y abandonando parte del botín.

.

EN TEXAS

En esta ocasión, cinco de los hombres que participaron en el intento del robo al Centro Comercial Plaza Mall fueron acusados también de fallar en identificarse, un delito menor Clase B, que se desprende de haber proporcionado nombres falsos y negarse a dar su nombre a los agentes que los arrestaron.

De acuerdo con el periódico The Monitor, la policía de McAllen tardó varias horas en confirmar la identidad de los hombres, lo que demoró la acusación.

Los hombres acusados fueron identificados como Zepeda Abner Posos, de 24 años; Alberto Rafael Barrera, de 32; Bryan Oliver Melchor, de 23; Javier Leobardo Olvera Ramírez, de 22; Jorge Ángel Rodríguez Mejía, de 28; Miguel Quintanilla-Cárdenas, de 26; y Raúl Alberto Rangel Rivera, de 43 años.

Todos los mexicanos detenidos y acusados por robo agravado en la joyería fueron procesados por un delito grave de primer grado, de acuerdo con los documentos de la Corte Municipal de McAllen, lo que lleva a cadena perpetua si son declarados culpables.

Todos, menos Barrera y Rangel Rivera, fueron acusados del delito menor Clase B, que lleva hasta 180 días en la cárcel.

La jueza de la Corte Municipal de McAllen, Kathleen Henley, fijó sus fianzas entre 200 mil y 210 mil dólares. Varios de los hombres decidieron hablar con un representante del consulado mexicano de McAllen después de la lectura de cargos.

Según la cadena estadounidense de noticias FOX News, los siete mexicanos entraron de manera ilegal a territorio estadounidense. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas inglés) desconoce la fecha en la que ingresaron a Estados Unidos, pero ya investiga.