El caballero jedi

Por Humberto Aguilar

.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, reapareció en su casa de campaña como caballero jedi de la saga Star Wars, de improviso frente a los medios que lo siguen desde el primero julio dijo tajante: “Esto que les voy a decir sucede con el PRIAN, las instituciones de mayor corrupción en México son: PEMEX, la CFE y el departamento de compras del IMSS”.

Asegura Andrés Manuel que millones y millones de pesos se escapan de las manos como el agua. Las medidas que se van a tomar a partir del primero de diciembre son para corregir todos esos errores.

Describió que en PEMEX hay más funcionarios y empleados en la administración de los recursos sin cumplir con la función, ni con la producción de los hidrocarburos.

En la CFE ocurre lo mismo, muchos funcionarios y muchos empleados que se roban el dinero. En el informe más reciente la CFE perdió este año miles de millones de pesos. Es decir que en lugar de ganar, pierde porque en lugar de producir la suficiente energía eléctrica la compra para luego venderla a mayor precio de su costo.

Andrés Manuel dijo también que durante el gobierno de Carlos Salinas se tomó la decisión de comprar la energía eléctrica para suspender la producción. No funcionan las hidroeléctricas, que pudieran proporcionar la suficiente energía para todo el país.

Del IMSS dijo que la corrupción existe en la compra de insumos que llenan las bodegas de las farmacias del Seguro Social con productos que rápidamente caducan y se pierden millones de pesos.

Durante esta conferencia, ayer al mediodía en su casa de campaña, dijo también que la salud pública llegará a todos los rincones del país, sobre todo donde se han abandonado las clínicas, los hospitales y centros de salud. La salud debe llegar a todos tal y como lo afirma la Constitución Política de México.

.

EN JALISCO

Entre tanto el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro declaró también que buscará entrevistarse con Andrés Manuel para ponerse a sus órdenes, como presidente de México, pero dijo que le va a pedir que se respete el federalismo, que no quiere intermediarios, tal y como lo dispuso ya el futuro presidente de México.

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por organismos (estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o Federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados, en primer lugar, que luego delegan competencias a un Estado federal central.

.

LOS JEDI

Los caballeros jedi son guardianes de la paz y guerreros con vocación espiritual de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones celta y budista.