Quién y Qué

  • Beto Bernal… murió ayer el hijo del legendario Beto Bernal, protagonista de los años dorados de Puerto Vallarta.
  • Carlos Marín… el reconocido periodista dejó la dirección general editorial del Grupo Milenio. Será asesor de la presidencia.
  • Francisco “Pancho” González Sánchez… el fundador del imperio del Grupo Multimedios.

& Murió ayer Beto Bernal, cuyo padre Beto Bernal Sr., fue un personaje de la política en el viejo Puerto Vallarta & El afamado periodista Carlos Marín deja la dirección general editorial de Milenio & Enrique Alfaro buscará reunión con López Obrador & En recuerdo de Bill Reed, personaje del Puerto Vallarta contemporáneo.

.

QUE ayer falleció en esta ciudad, Beto Bernal, hijo de Beto Bernal Sr., quien fue uno de los personajes políticos del viejo Puerto Vallarta a quien le tocó vivir los grandes años del priismo y que fue amigo de los políticos más influyentes durante la década de los años setentas y ochentas, tanto a nivel estatal como en el ámbito municipal. Entre sus amistades figuró el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y su hermano César Octavio Cosío Vidaurri así como Enrique Romero González, Oscar Rosales, Marcial Reséndiz Galván, Efrén Calderón Arias, Salim Cassab, Carlos Montiel y muchos otros de aquellos años en donde sólo había priistas y priistas.

El apellido Bernal es uno de los más legendarios de Puerto Vallarta. Tiene raíces por todos lados y los Bernal siempre han sido personajes protagonistas en diversas actividades como en los ejidos, los bienes raíces, el comercio, la hotelería, la charrería y la política, entre otras.

El Grupo Editorial VALLARTA OPINA envía sus sinceras condolencias a todos sus familiares y amigos de Beto Bernal Jr., particularmente a su hermana Irma Patricia Bernal, todos ellos amigos y lectores de siempre de este diario…

QUIEN cumplió ayer diez años de fallecido es Bill Reed, un personaje del Puerto Vallarta contemporáneo quien se distinguió por su trabajo literario para promover a su querido Puerto Vallarta, especialmente, a través de su libro titulado Odisea en México, traducido al inglés, que tuvo un gran éxito y que sirvió de gran promoción a Puerto Vallarta, sobre todo durante la década de los años setentas. Asimismo, Bill Reed escribió para varios periódicos y revistas norteamericanas, numerosos artículos y reportajes sobre Puerto Vallarta en los años en que poco se sabía de nuestro destino turístico en numerosos estados de la Unión Americana.

Bill Reed, al lado de su adorada y gentil esposa Silvia, atendió a cientos de amigos norteamericanos que se venían de vacaciones a Puerto Vallarta cuando ésta ciudad apenas emergía como un destino turístico importante.

Bill Reed, fue una persona amable, alegre, muy competente para el tequila y para la raicilla. Vivió como pocos la época dorada de Puerto Vallarta y se le recuerda como un excelente amigo y un gran anfitrión que orientaba con lujo de detalles a los turistas que visitaban el paraíso vallartense…

QUE seguramente muchos vallartenses de aquella época como la misma Nelly Galván viuda de Barquet, el arquitecto José Díaz Escalera y el periodista Rafael de la Cruz recuerdan a este personaje que vino de vacaciones a Puerto Vallarta y decidió quedarse por el resto de su fructífera y divertida vida…

QUE el famoso periodista Carlos Marín Martínez dejó ayer la dirección general editorial de Grupo Milenio para hacerse cargo de la asesoría de la presidencia ejecutiva, a cargo de Francisco D. González Albuerne, uno de los hijos del magnate “Pancho” González Sánchez, fundador del imperio que representa Multimedios y considerado uno de los hombres más ricos de su natal ciudad de Monterrey…

QUE ayer martes, la edición de ese diario (Milenio) publica en su primera plana dicha información, a la que titularon como “Movimiento estratégico” y está firmada por González Albuerne y el propio Carlos Marín quien, por cierto devengaba uno de los salarios más altos en el periodismo mexicano, algo así como medio millón de pesos mensuales más algunas prestaciones.

Milenio publica lo siguiente: “En Grupo Milenio estamos preparando una profunda transformación empresarial debido a la obligada reconversión digital y tendencias que enfrentan los medios periodísticos en el mundo, así como al crecimiento de nuevas empresas de comunicación del Grupo Multimedios.

“Por esta razón hemos acordado:

  1. A partir de esta fecha, Carlos Marín Martínez deja la Dirección General Editorial de Grupo Milenio para asumir la Asesoría de la Presidencia Ejecutiva, a cargo de Francisco D. González Albuerne.
  2. Carlos Marín mantendrá sus espacios en las distintas plataformas del grupo: la columna El Asalto a la razón en el impreso y milenio.com, el programa televisivo del mismo nombre, y su participación Con los de enfrente que se realiza con periodistas de El Universal. Adicionalmente, elaborará proyectos que apuntalarán el prestigio y fortalecimiento de Grupo Milenio/Multimedios.

“Ambos reconocemos una excelente relación institucional, periodística, personal y familiar, y con mutuo respeto reiteramos nuestro compromiso de continuar en la ruta que nos hemos trazado, convencidos de que con este movimiento seguiremos a la vanguardia del periodismo en México.

“Carlos Marín quiere hacer énfasis en el magnífico y caluroso liderazgo que en la empresa madre, Multimedios, ejerce su querido amigo Francisco A. González Sánchez”, indicó ese diario…

.

ENRIQUE ALFARO BUSCARÁ REUNIÓN CON LÓPEZ OBRADOR

QUIEN ayer fue de nuevo contundente en su decisión de no aceptar intermediarios en su relación con el gobierno federal, fue Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, quien declaró: “No conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el Presidente de la República”.

Tras reiterar que no reconoce la figura de coordinador de delegaciones federales, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que buscará un encuentro con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien, insistió, trabajará directamente.

Alfaro señaló que en los próximos días tendrá una nueva conversación con la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación.

“Reitero mi disposición para colaborar y construir acuerdos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y reitero mi disposición y compromiso para que en este estado se haga valer los principios básicos de nuestra Constitución y del pacto federal. No es ánimo ni de pleito ni de confrontación, al contrario, es dejar claro de una vez cómo tienen que ser las cosas. No estamos planteando nada nuevo. No conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el Presidente de la República”, aseveró.

Agregó que también espera reunirse con Alfredo Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad, para hablar sobre el modelo de seguridad. Respecto a la autonomía de la Fiscalía estatal dijo que está a favor, aunque acotó que antes de retomar la reforma endiente en el Congreso estatal deben tocar el asunto a nivel federal y precisar algunos aspectos como la forma de selección del fiscal.

Cuestionado sobre la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco, Alfaro dijo que ha planteado esos proyectos y descartó hablar con el coordinador de Morena, Carlos Lomelí, para impulsarlo…

.

LISTO PARA INICIAR CON EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Alfaro Ramírez informó que mañana jueves sostendrá una reunión con Aristóteles Sandoval, para afinar los detalles del proceso de transición y trabajar en que la estructura para el inicio de su proyecto de refundación esté lista cuando asuma funciones.

Luego del periodo vacacional que tomó tras la jornada electoral del 1 de julio, Alfaro aclaró que no se desligó de Movimiento Ciudadano (MC), como se afirmó tras la rueda de prensa que ofreció cuatro días después de la elección, sino que su planteamiento es que será gobernador para todos, sin que esto implique que se desmarque del partido naranja.

“Dije que iba a gobernar para todos los jaliscienses y a partir de eso salieron notas diciendo que iba a dejar MC que me iba a ir a no sé dónde, no hay nada de eso”, aseveró.

Asimismo, informó que ha tenido acercamientos con algunos presidentes de partidos para hablar sobre los planes de cambio y solicitar su apoyo para sacar algunas reformas pendientes y añadió que en el primer acercamiento con el gobernador hubo buena voluntad para respaldar sus planteamientos.

Refirió que en el tema presupuestal impulsarán la inversión en infraestructura en temas como agua y carreteras, además recordó que su compromiso es que el primer día de gestión presentará la agenda para la recuperación del río Santiago.

Sobre el proceso de transición dijo que en las próximas semanas definirá algunos coordinadores por temas como finanzas, infraestructura, salud y educación; descartó que vaya a utilizar los 40 millones presupuestados para esta etapa.

El próximo mandatario estatal se reunió con los 49 presidentes municipales y los dos senadores electos de Movimiento Ciudadano para comenzar a proyectar la agenda común y la elaboración de presupuestos.

Agregó que en temas como la investigación de presuntas irregularidades en el Instituto de Pensiones y en el sector salud, no habrá borrón y cuenta nueva y se realizarán investigaciones sin consignas ni ánimos de persecución…