¡Ahí viene el Robert!

Por Luis Alberto Alcaraz

.

Y SIN EMBARGO SE MUEVE. Tras varios meses de ausencia pública el ex gobernador nayarita, Roberto Sandoval, sale de su retiro y empieza a mostrarse activo en las redes sociales. Su última aparición fue el 7 de marzo de este año, cuando ante la presión ejercida en algunos medios nacionales, Roberto Sandoval colgó una foto de su perfil admirando al Ángel de la Independencia, como para garantizar que es falso que haya escapado del país. Junto a la foto puso un texto de dos párrafos en el cual agradece a todos los medios de comunicación por interesarse en su persona, “pero como no soy especialista en estos temas y para evitar cualquier desvío de información les pido que se comuniquen con mi representante legal, José Luis Nassar”. Tras asegurar que se encargaría de demostrar el origen lícito de su patrimonio, el otrora poderoso gobernador de la gente desapareció de la escena pública hasta el 2 de julio, cuando actualizó su foto de perfil, volviendo a poner la foto fotoshopeada que lo caracterizó durante los seis años de su mandato, una fotografía en la cual luce su blanca y perfecta dentadura y una piel aterciopelada, ya sin el clásico sombrero que fue el símbolo del sexenio anterior. La foto obtuvo 402 likes y 92 comentarios, la gran mayoría para saludarlo y bendecirlo, demostrando que pese al ostracismo en que se encuentra todavía sigue siendo un líder político muy popular.

.

CALENTANDO MOTORES. Siete días después Roberto Sandoval volvió a postear un mensaje en su muro de Facebook, donde cuenta con 32,137 seguidores y 4,982 amigos. Su comentario de cuatro líneas fue para compartir un video de Daniel Habif, “quien me ha hecho comprender que todos, en cada uno de los lugares públicos y privados, tenemos la atención de quien quiere y hace todo para que lo que hacemos NO sea positivo”. A partir de ahí el ex mandatario nayarita se ha mostrado muy activo subiendo y compartiendo mensajes de superación personal, como el meme del león melenudo con la leyenda de “el huracán más fuerte te hace la raíz más sólida”. Antes había compartido su foto en la que abraza a un enorme perro con la frase “la prosperidad hace amistades y la adversidad las prueba”. Por supuesto que en este casi año que lleva fuera del poder el nayarita ha podido saber con certeza quienes son sus amigos y quienes en realidad lo fueron del cargo público que ostentó. Solamente él sabe si El Canelo Álvarez lo sigue frecuentando algunos domingos, o si la pléyade de actores y cantantes que lo abrazaba en sus informes de gobierno siguen contestándole el celular cuando la nostalgia lo invade y le da por revivir los viejos tiempos. La buena noticia es que hasta el momento no ha sido involucrado de manera formal en el proceso penal que enfrenta en Nueva York quien fuera su mano derecha en el gobierno estatal, el ex fiscal, Édgar Veytia.

.

LA SOLEDAD DE LOS PALACIOS. El más reciente posteo de Sandoval, realizado a través de Instagram el domingo pasado, es en el mismo tenor: “Dios te manda los tiempos perfectos… Para conocer a los amigos”. La frase acompaña la foto de un hombre que se protege de la lluvia junto a su caballo y un que texto habla de la solidaridad del hombre que bajo la tormenta se dedica a proteger a su caballo en reciprocidad porque éste siempre lo ha acompañado en los días de sol. Demasiada melcocha para un político que durante seis años ejerció el poder de manera absoluta sin detenerse a pensar que la gubernatura es una borrachera de seis años que deja una resaca para el resto de la vida. Mucho sentimentalismo para un hombre que durante seis años ejerció el poder absoluto y permitió que algunos de sus colaboradores se enriquecieran a manos llenas, o peor aún, abusaran de sus cargos para violentar los derechos humanos de cientos de nayaritas que padecieron de primera mano la forma  deleznable en que la justicia se usaba para abusar de los más débiles. Tristemente Roberto Sandoval se preparó unos años para ser gobernador pero jamás se preparó para dejar de serlo. Hoy desde el exilio lamenta el abandono en que vive, alejado de los reflectores como si hubiera sido el más corrupto de todos los gobernadores que ha tenido Nayarit. Extraña maldición que arrastran nuestros políticos, quienes tras ejercer dejan el cargo repudiados por su pueblo, con una riqueza personal imposible de explicar bajo cualquier circunstancia.

.

LLORARÁS SANGRE DE TU SANGRE. El caso de Roberto Sandoval Castañeda es muy parecido al de Ney González Sánchez, quien tras seis años de mandato también fue condenado al retiro público pese a su juventud y el carisma político que presumiblemente tenían. Pero Roberto Sandoval ha pagado un precio mucho mayor, como el llorar la muerte de su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval, quien era su brazo derecho en el manejo de los asuntos privados del entonces gobernador, como lo prueba la factura de 58 mil euros extendida a Hugo por concepto del traslado de aéreo de 9 caballos pura sangre desde España a México. El joven sobrino fue ejecutado un día después de que Sandoval entregara el gobierno de Nayarit a Antonio Echevarría García, lo cual seguramente fue un mensaje muy claro en el sentido de que se había terminado el tiempo de la impunidad y era el momento de empezar a pagar con sangre las facturas pendientes. Es más probable que en este hecho se encuentren las pistas para dar con los verdaderos motivos por los cuales el ex gobernador salió de Nayarit con rumbo desconocido, porque extrañamente nadie ha dado a conocer su verdadera ubicación pese a que él pretende aparentar que lleva una vida normal como la de cualquier ciudadano. Muy caro el precio a pagar, pero de ese tamaño fue el encono que Sandoval y su grupo sembraron en amplios sectores de la sociedad nayarita.

.

POSDATA. La reactivación de Roberto Sandoval en sus redes sociales no puede ser un hecho aislado, más bien parece un primer intento por tantear el nuevo escenario político nacional y local con miras a su rehabilitación política. Luego de haber tenido el poder absoluto en sus manos durante seis años debe ser difícil resignarse a andar a salto de mata, porque de nada sirven los ranchos y los caballos pura sangre si en lugar de disfrutarlos estás obligado a sobrevivir confinado en un lujoso departamento de ciudad.

.

VOX POPULI. El caso de Roberto Sandoval y Ney González debiera servir de ejemplo para nuestros políticos, un espejo en el cual asomarse que a diario les recuerde que en política los amigos son de mentira y los enemigos son de verdad. Por desgracia para ambos no tienen mucho qué recuperar porque al menos del partido que los llevó al poder muy poco encontrarán. Por lo mismo no será extraño que busquen relanzar sus proyectos políticos lejos del PRI, como dicen lo hizo Roberto al mandar a algunos de sus alfiles a Morena en el pasado proceso electoral. Ney también debe tener puentes con la nueva clase gobernante, de algo puede servirle haber cobijado a Cora Cecilia Pinedo durante el tiempo en que fue alcalde y gobernador. Pero lo realmente trágico para los dos es que Nayarit puede seguir adelante sin ellos.