Alfaro no apoyará la promoción conjunta

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, no apoyará la campaña de promoción conjunta Vallarta-Nayarit.

.

  •  El gobernador electo de Jalisco lamentó que Riviera Nayarit haya “jalado” la marca Vallarta para promoverse.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El gobernador electo del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que su administración destinará tiempo y recursos para impulsar el desarrollo turístico de la costa sur de la entidad, de tal manera que la relación turística de Puerto Vallarta con Riviera Nayarit pasará a un segundo término.

En entrevista con el periodista Carlos Puig, conductor de un espacio noticioso y de análisis en Milenio televisión, Alfaro Ramírez insistió en que no apoyará la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, implementada por ambos destinos turísticos a partir del mes de junio de 2013.

El gobernador electo de Jalisco dijo que Riviera Nayarit ha jalado la marca Puerto Vallarta hacia su lado y hacia sus intereses, lo que ha provocado que Puerto Vallarta pierda valor turístico en el mercado o que ya no tenga el peso que tenía en otros años.

Señaló que por ello, una vez iniciada su administración estatal impulsará con todo el crecimiento de Costa Alegre, que recibirá todo el apoyo estatal para detonar el desarrollo turístico, pero con equidad social, es decir, sin olvidar al resto de los sectores que hace posible que la industria turística camine y sea exitosa en Jalisco.

Sin dar más detalles, Alfaro Ramírez dijo que en el caso de Puerto Vallarta se mantendrá la promoción institucional, pero no seguirá apoyando su campaña de promoción conjunta con Riviera Nayarit, debido a que Puerto Vallarta es un destino consolidado y en realidad Riviera Nayarit jaló la marca Vallarta y se benefició de ella.

Hay que recordar que la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta (Jalisco) y Riviera Nayarit (Nayarit) inició en junio de 2013 con una bolsa de recursos económicos por el orden de los 11 millones de dólares.

Los recursos fueron aportados por el gobierno federal, los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit, el sector privado, los fideicomisos de turismo y socios comerciales.

Los gobiernos de Jalisco y Nayarit aportaron 1 millón 600 mil dólares cada uno, cifra que replicaron al año siguiente, pero que no se volvió a otorgar en los años subsecuentes.

Hasta el año pasado, los fideicomisos de turismo, el gobierno federal y los socios comerciales conformaron una bolsa por el orden de los 5 o 6 millones de dólares con la que mantuvieron la campaña de promoción conjunta durante el 2017 y 2018.