Tiempos son tiempos

Por Humberto Aguilar

.

La novedad entre los niños y jóvenes es la afición a los juegos que se descargan en los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Se les critica porque hay niños que duran hasta doce horas con los problemas que se vienen en la vista y en la memoria. Las familias toman medidas para que solo estén con tiempo limitado, pero nadie entiende.

En los tiempos antiguos cuando yo era niño, que de eso hace bastante tiempo, jugábamos el balero, el trompo y el yoyo, las niñas se entretenían con las muñecas, con la matatena a la que luego se le llamo pinyex, porque se jugaba con unas figuras de metal y una pelota en lugar de las canicas y las piedritas, juegos que no sobreviven.

.

LA DIVERSIÓN EN LAS FERIAS

En todos los pueblos, la costumbre en las ferias era jugar a la lotería, por unas monedas había la oportunidad de ganarse algunos premios, eran típicos los gritos de quienes daban las cartas: La cobija de los pobres… el sol, el que le canto a San Pedro… el gallo, el caballero de la baraja… el catrín. Así una a una se iba anunciando las cartas de la lotería hasta que salía el ganador. Sobreviven algunos juegos infantiles, como es el trompo, los hay de madera como antes, con un clavo en la punta, la cual habíamos de moderar su puna tallándola en un ladrillo, se jugaba a explotarlo en un círculo, pegándoles y el trompo que sacabas te lo ganabas, actualmente hay niños que tiene trompos de cuerda como el de mi nieto Benjamín, sus amiguitos que juegan con trompos de madera le tiran para desbaratarlo porque es frágil y hay que intervenir para que no lo vayan a golpear.

.

TODOS AL FUTBOL

En esta temporada de vacaciones se despertó la fiebre por el futbol, hay equipos de diferentes categorías por edades, 6-7-8 y hasta 12 años en infantiles, siguen juveniles y mayores.

.

REGRESO A CLASES

Las vacaciones se terminan este mes, desde el día 20 regresan a clase en todas las primarias, secundarias y preparatorias, los jóvenes universitarios regresan hasta el mes de septiembre. La recomendación es que todos practiquen el deporte y a los que tienen tabletas y teléfonos inteligentes los dejen jugar de acuerdo a sus posibilidades.

Que todos sean felices, buena suerte.