Jalisco publica programa estatal para la acción ante cambio climático

Los efectos del cambio climático son visibles.

.
  • Se trata de un instrumento de planeación y observancia obligatoria para las dependencias y entidades.

.

Notimex
Guadalajara

.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el gobierno del estado publicó el Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático de Jalisco (PEACC).

Indicó que se trata de un instrumento de planeación y observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública del estado y sus municipios, alineado a la legislación federal en la materia y contribuye a sumar las acciones que Jalisco realiza.

Además se genera un compromiso para continuar con las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con sus propios recursos presupuestarios, sin embargo, de existir recursos adicionales disponibles, las metas podrían aumentar su nivel de ambición.

La dependencia agregó que en materia de adaptación tiene la finalidad de identificar la vulnerabilidad actual y futura, conforme a la climatología observada y proyectada.

Asimismo, reconocer los impactos potenciales en los sectores prioritarios y regiones caracterizadas en 20 cuencas hidrológicas en el estado y priorizar las medidas propuestas, llevadas a cabo actualmente por los miembros de la Comisión Intersecretarial de Acción ante el Cambio Climático estatal.

Detalló que en el caso de Jalisco, de sus 125 municipios, 13 de ellos son considerados los más vulnerables, lo cual equivale a 10.4% de sus municipios, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en 2013.

Expuso que al tratarse de un instrumento programático rector y orientador de la política estatal en materia de cambio climático, permite enfrentar sus efectos adversos que en la actualidad ocurren y prepararse para los impactos futuros.

Además de identificar los estudios necesarios para definir metas de mitigación y las necesidades del estado para construir y fomentar capacidades de adaptación y mitigación, transitar hacia una economía baja en carbono, competitiva y de bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se pretende ser instrumento de salvaguarda de la salud y seguridad de la población, el territorio, las actividades productivas, la infraestructura y los ecosistemas.

Señaló que la mitigación es uno de los enfoques de atención del cambio climático basada en reducir las emisiones de compuestos y GEI, y aumentar las absorciones y el almacenamiento de carbono en sumideros.

Indicó que involucra acciones que se desarrollan transversalmente en sectores tan diversos como residuos, transporte, producción y consumo de energía, emisiones industriales y de forma muy relevante, actividades agropecuarias, uso y cambio de uso del suelo, entre otras.

.

CONSULTA PUBLICA

El PEACC fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el pasado 31 de julio, luego de haberse sometido a un proceso de consulta pública para recabar observaciones y propuestas, asegurando la participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad en la elaboración del proyecto.