Ayer Trascendió: Se busca un Vallarta incluyente

QUE en busca de que Puerto Vallarta sea una ciudad cada vez más incluyente, igualitaria y responsable, en la pasada sesión de Ayuntamiento se presentaron las iniciativas del programa de calles completas con vialidades más incluyentes, así como la creación del reglamento para la protección de los derechos y cultura indígena, las cuales se turnaron a comisiones.

Magaly Fregoso Ortiz, presidenta de la comisión edilicia de Participación Ciudadana, precisó que si se busca transitar hacia una movilidad incluyente, se debe de abordar la inclusión desde dos líneas; una de ellas, el ámbito municipal para su gestión e implementación, y por el otro lado, desde la esfera social para su aceptación y cumplimiento, es decir, una dinámica recíproca a favor de todos los que vivimos en el municipio.

En ese sentido, presentó la iniciativa del programa de calles completas, con el cual se buscará que las vialidades sean más incluyentes y seguras para personas con discapacidad.

Señaló que el objetivo de esta iniciativa es convertir a Puerto Vallarta en una ciudad cada vez más incluyente, creando estrategias con el personal adecuado y capacitado para este programa.

Dicha iniciativa se turno a las comisiones de Hacienda, Igualdad y Desarrollo Integral Humano, así como a la de Reglamentos y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.

.

QUE otra de las iniciativas que presento la edil, es la creación del reglamento para la protección de los derechos y cultura indígena, con el que se estaría dando un paso adelante para trabajar tanto en políticas públicas como en programas de desarrollo productivo para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

Indicó que este reglamento es un instrumento para proteger los derechos de los indígenas que radican en esta ciudad, normativa que contiene un total de 33 artículos y que tiene como objetivo la promoción, reconocimiento, preservación y defensa tanto de los derechos como de la cultura de los indígenas residentes, así como incorporarlos al desarrollo económico y social, entre otros.

Para su análisis y dictaminación, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad y Desarrollo Integral Humano, así como a la de Reglamentos y Puntos Constituciones.

.

QUE en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse el día 09 de agosto, el Sistema DIF organizará una serie de actividades, con el apoyo de la plaza comercial La Isla, con el propósito de que los vallartenses y visitantes conozcan un poco más de las costumbres y tradiciones de las diferentes etnias asentadas en Puerto Vallarta.

Del 08 al 12 de agosto, en dicho centro comercial, se realizarán dos actividades diarias en horario de 17:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, iniciando el día miércoles con el taller de Manualidades de Chaquira con la etnia Huichol y después tocará el grupo Cultura Musical etnia Huichol y la presentación de los Voladores de Papantla.

Para el día jueves 09 de agosto, se tendrá el taller de Manualidades de Bordado con la etnia Triquis y posteriormente los voladores de Papantla y la Danza Prehispánica. El viernes 10 será el taller de Manualidades de Pulseras con la etnia Zochilt y al finalizar se presentará El Huahua de los Voladores de Papantla y la  Danza Prehispánica.

El día sábado 11 de agosto, se tiene programado el taller de Lengua de la etnia Mixteco y posteriormente harán su presentación la Danza Prehispánica y Música Instrumental. Para finalizar, el día domingo se llevará a cabo el taller de Lengua con la etnia Triquis y el grupo Cultura Musical deleitará a los presentes, al igual que los voladores de Papantla con su danza El Huahua.

.

QUE La bandera ‘Blue Flag’ ondea ya en la Playa de Oro de esta ciudad, tras ser izada este jueves por autoridades municipales, directivos del Hotel Crown Paradise y representantes de diferentes sectores, certificando así la calidad de sus aguas, limpieza e infraestructura de este espacio con reconocimiento a nivel internacional.

En representación del presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, acudió la regidora Bellanni Fong Patiño, quien hizo entrega de la bandera para el período 2018–2019 y el certificado al hotel Crown Paradise, que participa de forma activa en esta iniciativa del gobierno municipal para dar a Puerto Vallarta un plus a nivel turístico y cuidar de su entorno natural.

.

QUE Estas acciones han elevado a este centro turístico y se debe seguir tomando como ejemplo para convertirlo en el mejor destino de México. “Creo que ya lo somos a nivel de destino de playa del pacífico mexicano, ahora vamos por todo. Hay que seguir trabajando en conjunto tanto el gobierno como empresarios y sobre todo, también con la ciudadanía, hay que ir poco a poco concientizando a nuestra población”.

En esta ceremonia, se contó además con la presencia del subdirector de Medio Ambiente y Ecología Municipal, Albino Garay de la O; el gerente de este hotel, Abel Castro; el Teniente Daniel Sánchez Luna, en representación de la 8ª Zona Naval y el ingeniero Joaquín Chávez Zamora, de Capitanía de Puerto.

.

QUE Rodolfo Domínguez, agradeció a los vallartenses la confianza que mantienen en su gobierno y el trabajo que de forma conjunta que se continúa realizando para generarles mejores condiciones de vida.

Recordó que ‘Casa Digna’ es un programa “que nos han permitido ayudar a la gente a lo largo de la administración y que estoy seguro, continuará atendiendo las necesidades de las familias que desean poco a poco construir o mejorar las condiciones de su vivienda”, un patrimonio del que podrán que podrán legar a sus hijos, a sus nietos y sus futuras generaciones.

.

QUE Una fuerte racha de calor que ya ha dado muestras de su intensidad en esta semana, y que puede llevar los termómetros hasta los 35 grados centígrados o más de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Para el sector Salud el pronóstico representa una alerta ya que se podrían presentar efectos del golpe de calor, deshidrataciones en menores de edad o adultos mayores y descomposición de algunos alimentos que se expenden en las calles.

Si bien todavía se podrían presentar lluvias en la segunda quincena de agosto o incluso algunas aisladas esta semana, estas no son inminentes ni próximas, lo que genera un efecto de calor en toda la región del Pacífico, explicó el jefe de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo.