Reaparece públicamente Ricardo Anaya Cortés

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Tras no dar declaraciones públicas ni hacer apariciones o publicar contenido en sus redes sociales durante más de 25 días, el ex candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC Ricardo Anaya Cortés exhibió el día de hoy sus primeras palabras al mundo político.

A su cuenta de Facebook subió dos fotos; la primera, en donde se veía con el presidente nacional del PAN, acompañado del breve texto “fue un gusto saludar a Damián Zepeda, presidente nacional del PAN”. Ambos se ven dentro de lo que parece una casona de juntas. No hubo detalles sobre el encuentro.

Otra, más tarde, decía “aprovechando los últimos días de vacaciones de los niños. Hoy cocinamos y comimos en familia”, en una imagen donde, en efecto, se le ve en una cocina con sus seres queridos preparado alimentos. Están su esposa y dos hijos e hija.

La última vez que se supo públicamente algo de Ricardo Anaya fue el 11 de julio, cuando subió una foto a su Facebook, 10 días luego de la elección presidencial, acompañado de su hija, donde presumía más tiempo de calidad con ella a través de la lectura de un libro. Cabe mencionar que en su cuenta de Twitter el panista no publica contenido desde el 27 de junio, es decir 3 días antes de la elección.

Ricardo Anaya reconoció su derrota frente a López Obrador en una conferencia de prensa el propio 1 de julio, ya muy entrada la noche. Desde el día 11, la opinión pública comenzó a cuestionar sobre el paradero del candidato presidencial ante su falta de apariciones y declaraciones públicas post electorales.

Esto en contraste con El Bronco y José Antonio Meade, quienes en este periodo de tiempo ya han rendido apariciones y declaraciones, el segundo apenas se reunió con AMLO el fin de semana pasado sin tenerse mayores detalles sobe lo que el político tabasqueño y el ex secretario de Hacienda hablaron.

Ricardo Anaya Cortés fue superado por Andrés Manuel con alrededor de 17 millones y medio de votos arriba. El panista logró poco más de 12 millones de sufragios y medio, mientras el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México rebasó los 30, siendo el presidente más votado en la historia moderna del país.

Tras su derrota, la opinión pública también ha cuestionado si Ricardo Anaya regresaría a la dirigencia nacional del PAN, que dejó para convertirse en el candidato presidencial de ese partido, aunque muchos líderes e incluso  gobernadores panistas han llamado a renovar la dirigencia y a no ratificar ni a Damián Zepeda, afin a Ricardo, tras la aplastante derrota sufrida.