Ordenan reposición de sellos de clausura en paso a estero en Nayarit

El estero conocido como “La Lancha”.

.
  • La clausura de dicho paso del estero “La Lancha” tiene como finalidad evitar mayores daños a la flora y fauna.

.

Notimex
México

.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) repuso los sellos de clausura impuestos en julio en un paso utilizado por la población en la zona federal en el estero conocido como “La Lancha”, cerca de Punta Mita, Nayarit.

La dependencia informó que recibió varias denuncias sobre el retiro de los sellos en dicha área, lo cual confirmó al realizar una visita de verificación, por lo que ordenó su reposición.

Indicó que la clausura de dicho paso del estero “La Lancha” tiene como finalidad evitar mayores daños a la flora y fauna del lugar por el uso inadecuado y excesivo de la zona para llegar a la playa por parte de surfistas, vendedores ambientales y visitantes en general.

Indicó que el paso por el lugar representa un riesgo para las personas, toda vez que se ha detectado la presencia de cocodrilos, por lo reiteró su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, y verificar el cumplimiento de las normas.

De acuerdo con el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, 2015), el calentamiento global continuará más allá del siglo XXI, mostrando variabilidad interanual, decenal y regional, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su blog, la dependencia federal refiere que el Ártico se calentará más rápido que el resto del planeta y los continentes se calentarán más rápido que los océanos.

Y es que la temperatura superficial marina se incrementó 0.11 grados Celsius entre 1971 y 2010 por década (IPCC, 2013), mientras que la temperatura media nacional durante 2015 fue de 22.1 grados Celsius, valor 1.1 por arriba del periodo 1981-2010, temperaturas que hacen de 2015, junto con 2014, los más cálidos desde 1971.

Sin embargo, señala la Semarnat, el incremento de temperatura en México no ha sido homogéneo a lo largo del territorio.

Por ejemplo, en 2015 los promedios de temperatura media anual más alto, de entre 30 y 35 grados Celsius, se registraron en la vertiente del Pacífico desde Chiapas hasta Baja California Sur y en el Golfo de México y el Caribe; mientras que los promedios más bajos en Durango y Chihuahua, de 10 a 15 grados Celcius.

Según la evaluación del IPCC de 2013, entre 1983 y 2012 ocurrió el periodo más cálido de los últimos mil 400 años, y generó mayor frecuencia de ondas de calor en Europa, Asia y Australia (IPCC, 2013).

La Semarnat refiere que México ha presentado variación en la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos como los ciclones que han tenido impactos sociales, económicos y ambientales muy importantes sobre las regiones donde ocurren.

.

LOS BIENES

Incluso sobre aquellas que dependen de los recursos o bienes producidos en las zonas de impacto, porque la intensidad de los ciclones es influenciada directamente por el alza de la temperatura de los océanos.