CiudadLocal

“Solo semanas” faltan para abrir 2da fase de Via Corta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dio a conocer que faltan “solo semanas” para que el segundo tramo de la llamada “Via Corta” de Guadalajara a Puerto Vallarta sea terminado y entregado, toda vez que sería puesto en servicio para que los viajeros puedan utilizarlo.

De este modo, las declaraciones del funcionario de primer nivel apuntan a que en algún momento de este próximo mes de septiembre el tramo Compostela – Las Varas sea habilitado para que automotores de todo tipo circulen por su carpeta de concreto hidráulico compuesta por 4 carriles.

“El próximo mes de septiembre concluiremos la autopista Compostela – Las Varas, la cual (al día de hoy) tiene un avance de 90%, y dará un renovado impulso al destino turístico de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit”, fueron las palabras del funcionario.

Esta segunda etapa de la nueva autopista, reveló Ruíz Esparza, tuvo un costo superior a 5 mil millones de pesos y y beneficiará a 110 mil 631 habitantes de ambos estados, Nayarit y Jalisco, además de a decenas de miles de viajeros más que ahora podrán ahorrar 13 minutos, al pasar de hacer 50 a 37 el tiempo necesario para ir desde Compostela a Las Varas.

El nuevo tramo terminaría de recorrerse mucho antes del área en la que comienzan las obras de la tercera etapa, la de Las Varas – Bucerías, y al igual que actualmente lo hace el tramo Compostela – Las Varas, desviaría el tráfico hacia la vieja carretera 200 a través de otro nuevo camino de dos carriles.

Se pretende que cuando este totalmente lista, algo pronosticado para por  lo meno abril del 2019, la Via Corta reduzca el trayecto entre Guadalajara y Puerto Vallarta a dos horas y media por una ruta completa de autopista con 4 carriles, sorteando las montañas que hoy recorre la carretera 200.

El propio Gerardo Ruíz Esparza, ha reconocido que pese a que entregar esta autopista de manera completa fue un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, por las circunstancias no será posible verla finalizada bajo su mandato, sin embargo enfatizó los esfuerzos realizados para construir lo que si se va a inaugurar.

“Hay veces que no se logra materializar todo, pero hay grandes logros y eso se ve reflejado en las diferentes obras de infraestructura que se hicieron en la actual administración”, dijo cuando entregó la primera etapa desde Jala a Compostela, en abril de este año.