Ayer Trascendió: Emprendedores vallartenses participarán en programa “Start Up’s”

QUE Emprendedores de esta región tendrán por primera vez la oportunidad de generar soluciones para los principales problemas en distintos rubros sobre la geografía de la bahía, gracias a un programa de “Start Up’s” que se aplicará ya este año, a través de la asociación civil “The Future of Latin America Foundation”.

En este sentido, cada tres meses dicho organismo lanzará una convocatoria para que emprendedores vallartenses y nayaritas propongan soluciones a distintos problemas comunes mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y generen propuestas de alternativas vanguardistas.

En dicha convocatoria, los participantes podrán competir al ingresar sus incoativas para solucionar un determinado problema, a través de alguna tecnología o procedimiento innovador de su autoría, los ganadores recibirán en cada sesión de Star Up 50 mil pesos de premio y además la ejecución de sus ideas, obteniendo la posibilidad de obtener regalías y patentes por el uso de sus propuestas.

.

QUE El primer tema bajo el cual se lanzará este reto será el de la seguridad, reveló a Vallarta Opina Raúl Rodrigo Pérez, presidente de The Future of Latin America Foundation. Este mismo año los vallartenses, nayaritas y habitantes de toda la región podrán presentar algún procedimiento, tecnología o idea para combatir la inseguridad y competir por su aplicación como política pública y premiación.

Con esta dinámica, se pretende establecer un antecedente para que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sean un referente en innovación y emprendimiento, dos factores que en Jalisco se han venido promoviendo, sin embargo, hasta el momento solamente en la gran concentración urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

.

QUE Debido a que el huracán “John” de categoría I, comenzó a debilitar a la tormenta tropical “Ileana”, consumiendo su energía, no se prevén efectos riesgosos para las costas de Jalisco y Puerto Vallarta, solo se esperan lluvias en los próximos días y posiblemente fuerte oleaje, informaron autoridades en reunión del Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil.

El Meteorólogo Víctor Manuel Cornejo, informó que los dos sistemas, “Jonh” e “Ileana” están interactuando entre sí y desde temprana hora de este lunes se pronosticaba una situación de alerta en la costa de Jalisco con efectos de huracán, debido a que “Ileana” se desplazaba muy rápidamente paralelo a las costas.

.

QUE un total  de 5,334 folios fueron los que se levantaron en el mes de julio por parte de los elementos de la subdirección de Vialidad Municipal, a cargo de Everardo Rubio Ávalos, quien informó que los folios a particulares suman 4, 892, incrementándose un 25% más que en junio cuando se levantaron 3, 890, mientras que los folios a servicio público fueron 366, cifra similar a la del mes anterior, lo mismo los folios al Servicio Público Federal con sólo 76.

En lo que respecta a la infracción más reportada, sigue siendo la de estacionarse en lugar prohibido con 1,246 folios; le sigue no utilizar cinturón de seguridad con 980 papeletas y no respetar luz roja del semáforo con 836, para continuar con utilizar el teléfono celular al conducir que muestra 364 el informe.

Sobre el conducir en exceso de velocidad se tiene el registro de 182, para continuar con el uso de vidrios polarizados con 66 y conducir en estado de ebriedad registra a 22 conductores ebrios.

En el caso de los motociclistas, se tiene la contabilidad de 215 por no utilizar el casco de protección y el no respetar luz roja del semáforo a 36 y termina el registro con el renglón de “otras” con 1,011, recordando que aquí se encuadran los conceptos de dar vuelta prohibida, no traer luces, ir en sentido contrario, exceso de humo, etc.

.

QUE sobre el transporte público, se tiene el concepto de hacer base o sitio prohibido con 105; el No respetar luz roja del semáforo tiene 83; para continuar con el exceso de velocidad con 23; subir y bajar pasaje en lugar prohibido 11 y conducir en estado de ebriedad fueron 04 a los que se les pasaron las copas, para terminar con el renglón de “otras” con 126.

En el operativo alcoholímetro “Salvando Vidas”, se realizaron 229 exámenes, de los cuales 40 fueron positivos y aquí hay que señalar que los conductores si han estado poniendo de su parte, ya que han venido decreciendo los encontrados en estado de ebriedad, y lo vemos en los meses anteriores: junio marca: 56; mayo: 78; abril: 115; marzo: 217; febrero: 95 y enero: 86.

.

QUE Durante la Expo Emprendedores de la Universidad del Valle de Atemajac campus Puerto Vallarta, estudiantes de diversas licenciaturas manifestaron su interés por convertirse en emprendedores de negocios sostenibles, con base en la tecnología o enfocados en el desarrollo integral de las personas.

Este destino turístico no solo atrae la atención de inversionistas extranjeros, los estudiantes universitarios también están convencidos que Puerto Vallarta es un municipio que ofrece oportunidades a los jóvenes para detonar su talento y consolidar sus proyectos innovadores.

Por ello uno de los objetivos de la Univa plantel Puerto Vallarta es generar espacios para promover el talento de los estudiantes-emprendedores, así como ofrecer una propuesta educativa orientada a una formación integral y profesional aplicada al ejercicio laboral.

El resultado de los trabajos y organización del evento estuvo cargo del maestro Salvador Chávez Villa, catedrático de la Univa local, coach y consultor de negocios de diversas empresas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en las áreas de gestión y desarrollo organizacional y humano, planeación estratégica, finanzas, administración, contabilidad, fiscal, por mencionar las más recientes.

.

QUE Una vez más el trabajo conjunto entre universidad, gobierno y sociedad, rindió sus frutos al culminar los cursos de verano que ofreció Casa Vinculación a 50 pequeños, quienes durante cuatro semanas aprendieron actividades artísticas, culturales, escolares y deportivas que les ayudarán en su vida diaria.

Durante el acto protocolario, la presidenta del Sistema DIF, Adriana Gómez Funes, entregó un reconocimiento a cada uno de los pequeños por su entusiasmo y dedicación en cada una de las clases que tuvieron diariamente, además de resaltar el excelente trabajo que hacen los maestros y voluntarios que enseñaron y cuidaron de los participantes en estos cursos de verano.

La ‘Casa Vinculación’ se ubica en calle Yucatán número 581, entre Chiapas y Nayarit, en la parte alta de la agencia municipal Las Mojoneras. Para mayor información, comunicarse al teléfono 2900265, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, ya que en los próximos días se abrirán los cursos regulares tanto para niños como adultos.