Trivia política

A punto de llegar a la tercera alternativa de gobierno en México, quiero preguntar a los conocedores cuál de los partidos políticos y en qué tiempo regresará al poder en nuestro país.

En el año dos mil, con Vicente Fox se creó la primer alternativa, terminaron 70 años de gobiernos priistas, doce años después el PRI volvió al poder con Enrique Peña Nieto, la tercer alternativa se logró el primero de julio al ganar Andrés Manuel López Obrador para poner al frente al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, tres alternativas en 18 años. ¿Regresará cualquiera de esos partidos derrotados en el año 2022? Creo que es una buena pregunta para quienes gustan hablar de política, PAN y PRI buscarán la opción. Tiene seis años para reivindicar sus propuestas, así como para popularizar a uno de sus representantes.

Si regresamos seis años recordaremos que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, integrante del grupo político llamado de Tlajomulco, desde el inicio de su gobierno conformó un grupo político integrado por jóvenes que popularizaron su figura, la elevaron a lo más alto políticamente, dándole la popularidad suficiente para encumbrarlo como un candidato ganador para vencer a cualquier otro candidato. Terminar así los doce años de gobiernos panistas que no aguantaron más. Josefina Vázquez Mota fue su candidata sin lograr levantar el entusiasmo de los electores.

Hoy todos los partidos políticos tienen seis años para preparar la revancha.

A su vez con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República con enorme popularidad que le permitió ser una maquinaria arrolladora por más de treinta millones de votos a favor, buscará elegir a uno de los integrantes de MORENA para continuar en el poder.

De tal suerte que en esta trivia política quienes gustan de hacer pronósticos habrán de dar en el acertijo que la diosa romana es representada por una bella mujer de tres cabezas, mirando cada una a tres puntos diferentes.

.

Un pronóstico

Definitivamente el grupo Tlajomulco tiene ya a un candidato, se trata del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, quién forma parte de esa familia de políticos trascendentes. Más no le será fácil puesto que el truco prácticamente está quemado. De cualquier forma tiene las posibilidades para ser la cuarta alternativa en el año 2022.

Por parte de Acción Nacional las condiciones no son las mejores, el partido está dividido, busca apenas reorganizarse. A partir de entonces empezarán a buscar a su mejor candidato.

Por su parte el PRD se quedó sin gente y sin candidatos, gran parte de ellos se fue con López Obrador, las tribus están divididas, pero sin duda algo deben hacer para regresar a la pelea.

Por parte de MORENA la baraja es amplia, cuenta con buenos aspirantes hombres y mujeres de gran calidad, con carreras políticas importantes, con experiencia, con posgrados internacionales en las mejores universidades del mundo.

Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos valiosas cartas de las cuales empezaremos a hablar muy pronto para presentarle una a una a los hombres y las mujeres más valiosas que participarán en el gobierno de los próximos seis años.

.

Hagan sus apuestas

La pregunta es interesante creo que hay mucha tela de donde cortar, el PAN, los priistas y los perredistas van a buscar a sus candidatos, el resto de los partidos, los pequeños, se van a asociar con el mejor postor, tanto de la derecha como de la izquierda, ganar la presidencia al candidato o a la dama que llegue a ser candidata de Andrés Manuel va a ser difícil vencerlos, pero lo van a internar, de eso no tenemos duda.