Club CulturaGente PV

Los beneficios del arte en la salud

El arte mejora también la capacidad cognitiva y de memoria.

Durante todos los tiempos, el ser humano ha hecho del arte una herramienta para expresar sus sentimientos y emociones, pero ¿sabías que el arte tiene beneficios para tu salud y no es exclusivo para los artistas?

Aunque es cierto que los artistas tienen un don especial para llevar las artes a nivel profesional, esto no quiere decir que tú y yo no podamos hacerlo, aunque tal vez no seremos un Beethoven o un Miguel Ángel, pero sí le daremos una ayudadita a nuestra salud a través de un proceso creativo.

Uno de los principales beneficios es que se combate el estrés, ya que mientras estás en ese proceso creativo le das un momento de paz mental a tu cerebro, lo que te permite encontrar respuestas y caminos que el propio estrés no te permitía visualizar. Este tipo de pensamiento original estimula el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro, así como la creación de nuevas conexiones entre ellas.

El arte mejora también la capacidad cognitiva y de memoria. Existen estudios que relacionan la neurociencia con el arte y demuestran que mientras estamos en este proceso creativo los dos hemisferios de nuestro cerebro se conectan y trabajan al mismo tiempo.

Hay teorías que indican que nuestro coeficiente intelectual depende más en el número de conexiones que tenemos que el volumen de nuestra masa cerebral, y el arte es una excelente forma de estimular su creación.

El arte ayuda a los niños a ser mejores estudiantes, estudios han confirmado que aprender música u otras formas de arte estimulan el aprendizaje en general. Los niños que tienen entrenamiento musical suelen tener un mejor desempeño en su manejo del lenguaje y razonamiento matemático. Las artes visuales también contribuyen a un mejoramiento del grado de atención y el coeficiente intelectual.

Si aun con estos beneficios piensas que crear arte no es para ti, siempre está la opción de disfrutarlo. Hay estudios que revelan que mientras disfrutamos del arte en cualquiera de sus disciplinas, nuestro cerebro está segregando dopamina en los mismos lugares que sucede cuando estamos enamorados, así que cuando escuches la frase “amo ese cuadro” o “amo esa pieza” seguramente es más literal de lo que piensas.

Si tienes dudas sobre si te atreves o no a empezar a crear arte, recuerda esta frase de Vincent Van Gogh “Si escuchas una voz en tu interior que dice “no puedes pintar”, entonces pinta y esa voz callará”.