Jóvenes universitarios con gran compromiso por el emprendimiento social

Los denominados Millennials o Generación Y, con gran potencial.

.

Siempre da más de que lo esperan de ti.
– Larry Page.

.

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla *
(luis.zuniga@univa.mx)

.

Formados en un ambiente de marcadas diferencias con relación a su generación previa, los denominados Millennials o Generación Y, son jóvenes que tienen un gran potencial y capacidad para innovar y emprender y de manera más comprometida, en el campo del emprendimiento social, así lo han demostrado con su participación en circunstancias como las vividas el año pasado con motivo de los sismos que afectaron a diversas poblaciones en estados de la República Mexicana tales como Oaxaca, Puebla, ciudad de México, entre otras poblaciones, en las que se dejó ver la solidaridad de los mexicanos y particularmente de los jóvenes.

Las actuales generaciones tienen mayor conciencia sobre el impacto que está teniendo nuestro planeta con diversas prácticas tanto individuales como colectivas a través de la sobre explotación de los recursos naturales, más allá de la capacidad y el legado que se está dejando a futuras generaciones, así como otra naturaleza de problemas que enfrenta la sociedad actual y que afecta al bienestar de los ciudadanos.

Ante esta urgencia a la que nos han orillado algunos problemas de la sociedad, se han abierto esquemas de participación tanto por parte del sector público como el empresarial y de la sociedad en general, lo que ha dado pauta al fortalecimiento del emprendimiento social en México.

El emprendimiento social como un esquema diferente de apreciar los negocios, teniendo como objetivo principal el generar un impacto positivo, especialmente enfocado en los sectores más vulnerables del país, está forjando una dinámica de participación importante de los jóvenes a nivel de México como de América Latina.

En un ecosistema de emprendimiento social, la conjunción de esfuerzos de los emprendedores, la sociedad civil, el sector corporativo e incluso el gobierno están volteando a ver esta nueva forma de resolver las problemáticas sociales de una forma sustentable y escalable.

Eventos vividos el año pasado en nuestro país como los del Global Social Business Summit, uno de los eventos más grandes del ecosistema de impacto, son una plataforma de capacitación e impulso para jóvenes que buscan sumarse al sector productivo de una manera más sustentable. Son cada vez más emprendedores los que se enfocan en el ámbito social en México, buscando resolver problemas de salud, movilidad, educación, acceso a servicios básicos e inclusión laboral, entre muchos otros.

Es en este sentido las instituciones de educación superior cumplen un importante rol en la sociedad, particularmente la UNIVA que mantiene en su misión una clara definición de su ser y quehacer como lo expresa en su filosofía para “Incidir en la transformación social desde la cosmovisión católica y formar personas íntegras en lo humano, científico, tecnológico y profesional, que sean líderes con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable”.

Haciendo alusión al pensamiento del padre Rector, Licenciado Presbítero, Francisco Ramirez Yañez, “la UNIVA como institución educativa, siente la obligación de fortalecer en nuestros jóvenes universitarios, el sentido crítico constructivo, la capacidad de análisis y sobre todo el compromiso de insertarse en la sociedad como sujetos de cambio para construir un México mejor. Quizá el reto nos parezca utópico e irrealizable. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano nos ha dejado esta herencia: La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por lo que por mucho que camine, nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso sirve para seguir caminando”.

Las condiciones son propicias para que los jóvenes universitarios cuenten con una plataforma de impulso a los emprendimientos tanto empresarial como social. Muestras de su potencial y gran talento, han quedado de manifiesto en los diversos espacios en los que se les brinda la oportunidad para mostrar sus proyectos.

Ese fue el tenor de los proyectos finales que estudiantes de la UNIVA en su plantel Vallarta, estuvieron presentando a lo largo de la semana. Proyectos de diversa naturaleza que buscan atender necesidades o problemáticas de la sociedad, tanto por estudiantes de las áreas económico administrativas, como de la salud, las ciencias sociales y las ingenierías, en muchos de los casos con enfoque hacía proyectos sustentables por ello los Jóvenes universitarios con gran compromiso por el emprendimiento social.