Educación especial

Carlos Antonio Santamaría.

.

En Puerto Vallarta como en muchos lugares del país se busca dar atención especial a niños con diferentes problemas en especial a minusválidos, con problemas de enfermedades terminales, en general es altamente positivo que la sociedad vallartense se preocupe por esa atención en donde participan especialmente madres que tienen hijos con ciertas afecciones.

Lamentablemente las autoridades, las delegaciones de la Secretaría de Educación no atienden esos problemas.

Más lamentable aún es que no se atiende a niños que demuestran inteligencia  sobre lo normal de los niños de su edad.

En la Ciudad de México se dio a conocer que un chamaco de 12 años de edad respondió acertadamente a 105 de 120 preguntas para ingresar en calidad de estudiante a la facultad de Física Biomédica.

Desde los nueve años de edad, el niño Carlos Antonio Santamaría dio muestras de facultades para aprender. Con altas calificaciones curso secundaria y preparatoria, luego desde su casa a través de internet se inclinó por las ciencias médicas, hasta determinar solicitar su ingreso a la UNAM. Con decisión afronto el riesgo de fracasar, pero con determinación respondió acertadamente y ya es el alumno más joven en nuestra Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

.

Que hacemos en Puerto Vallarta

En realidad en Puerto Vallarta se hace muy poco por decir que nada para alentar a niños que muestran inteligencia que sobrepasa al término medio de quienes cursan la educación primaria.

Es más, esta clase de niños son objeto de bulling por sus compañeros de clase, en tanto que los maestros desestiman esa inteligencia. Incluso buscan castigos en lugar de proporcionarles afecto y medios para avanzar.

En el sistema educativo local no existen programas para atender a esta clase de niños inteligentes, no se desarrollan programas de becas y tienen que cursar una primaria de acuerdo a los programas educativos vigentes.

.

Como detectar a niños inteligentes

Un sistema muy sencillo es observar que esta clase de niños se leen de golpe el libro de lectura sin resolver día a día el programa como está establecido. La lectura es el Arca de Noé del conocimiento. Inducir a los niños a leer es una forma para aumentar sus conocimientos generales.

Libros para niños especiales existen en las bibliotecas y en las librerías vallartenses, todo es cuestión de que en la misma familia detecten a esta clase de niños y se les fomente la lectura.

La vía más fácil para que los niños se conecten con la lectura es el internet, en donde existe información sobre todos los temas.

En el internet, a través del diccionario de la Real Academia Española se explica con claridad cada palabra que difícilmente puede uno explicarse. Las formas de literatura, la historia incluso de las palabras en el caso muy especial de como en la lengua española fue creada la letra “Ñ” que es una historia muy interesante por cierto.