Miguel Ángel Navarro ya no sería coordinador de AMLO

Miguel Ángel Navarro.

.

Por José Reyes Burgos
Riviera Nayarit

.

Sorpresa en el círculo morenista de Nayarit. Ayer, martes, por la tarde noche, los militantes de izquierda de aquel partido comenzaron a enterarse de una noticia que no se esperaban: que el doctor Miguel Ángel Navarro no será el coordinador estatal de programas sociales de la entidad, nombrado directamente por Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar, se dijo enfáticamente, entraría el conocido arquitecto oriundo de Tecuala, Manuel Peraza. Esto, no por ninguna rencilla interna ni cambio de méritos, sino por una acción externa: de acuerdo a la información obtenida, los panistas nayaritas habrían realizado  una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Miguel ángel Navarro Quintero no pudiera rendir protesta como coordinador estatal el próximo 1 de diciembre.

Esto, con el argumento jurídico de que Quintero ha sido elegido por el electorado nayarita como senador por Morena, y no para el cargo que Andrés Manuel creará a partir del próximo 1 de diciembre, pero que, a la fecha, no existe, sino cuyas funciones son ejercidas por las decenas de delegados de las dependencias federales que si hay en cada estado.

En este sentido, todo parecería indicar que el TEPJF estaría a punto de fallar en favor del argumento de los panistas, pues en efecto, Miguel Ángel Navarro, quien tomaría el próximo 1 de septiembre protesta como senador de la República, estaría impedido para pedir licencia el 1 de diciembre para ocupar un cargo que no existe aún y dejar a su suplente trabajando en el Senado.

En este caso, el suplente de Miguel Ángel Navarro, Daniel Sepúlveda Arcega no podría ejercer como senador en lugar del ex candidato a gobernador por mandato del TEPJF. Apenas el pasado 7 de julio el INE otorgó a ambos sus constancias de mayoría como fórmula para el Senado, como también a Cecilia Pinedo Alonso como Propietaria y Sandra Elizabeth Alonso Gutiérrez, pues la Coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la mayor cantidad de votos para esa elección.

Sobre el mismo tema, se sabe Miguel Ángel Navarro estaba contemplado, en efecto, preferir ser coordinador estatal de programas sociales a senador. En seguida Andrés Manuel ganó la presidencia de México, una de sus primeras medidas anunciadas fue la de extinguir a dependencias y organismos públicos descentralizados en los estados, y reemplazarlos por una sola oficina en cada entidad federativa.

En el caso de Nayarit, el ex candidato a gobernador de Morena sería quien fue designado por AMLO para ocupar dicha coordinación. Pero los recursos legales presentados por el panismo regional lo imposibilitaría para ejercer la citada responsabilidad.

En tanto, el arquitecto Manuel Peraza es un político de izquierda conocido en Nayarit por su cercanía íntima con AMLO: antes militó en el Partido Social Nacionalista y apoyó a Morena estas elecciones. Sería quien el tabasqueño asignaría para la tarea de coordinador estatal en el ya muy probable Nayarit en caso de que Navarro Quintero no pudiera renunciar a su senaduría.