CiudadLocal

Invitan al homenaje a Francisco Medina Ascencio

Estatua del ex gobernador, Francisco Medina Ascencio.

.

  • Esta tarde, a partir de las 19 horas, en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

A 50 años de sus obras como gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio será homenajeado este jueves, a partir de las 19 horas, en el salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por parte de integrantes de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, como una forma de reconocimiento a quien fuera uno de los mejores gobernadores de la historia del estado, y promotor de las principales obras de infraestructura que dieron modernidad urbana a esta ciudad.

Corresponderá al hijo del homenajeado, el ingeniero Luis Medina Jiménez, exponer la conferencia principal ‘Licenciado Francisco Medina Ascencio, a cincuenta años de su obra como gobernador de Jalisco’.

Asimismo el acto servirá para la presentación del libro del escritor y periodista Marcos Arana Cervantes, ‘Francisco y el poder’, y se contará con los comentarios del licenciado Luis Reyes Brambila, director del Grupo Editorial Vallarta Opina, sobre la figura histórica de un gobernante ejemplar.

La convocatoria al evento la firman el coordinador de la Benemérita Sociedad de geografía y Estadística de Jalisco en Puerto Vallarta, Héctor Pérez García y el secretario Miguel Ángel Rodríguez Curiel.

.

LA BIOGRAFÍA

Francisco Medina Ascencio (Arandas, Jalisco, 22 de octubre de 1910 –Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre de 1993) fue un político mexicano, Gobernador de Jalisco y Presidente Municipal de Guadalajara.

Cursó la carrera de Leyes y también la carrera de Economía, y al terminar esa preparación se fue a trabajar a la capital del país, a ejercer la carrera de leyes en juzgados con Adalberto Padilla.

Mientras radicaba en el D.F., a la edad de 26 años, se casó con Concepción Jiménez, el 29 de mayo de 1936, con quien tuvo cuatro hijos: Concepción, Ma. Fidela, Francisco José y Luis Rodrigo.

En la década de los años cuarenta escribe sus dos únicas novelas: Vidas forjadas y Vocación Heroica, luego funda el Periódico mensual El Arandense, de la Ciudad de México, mismo que dirigió de 1946 a 1953. Ingresa en la Barra Mexicana de Abogados y en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Francisco Medina regresó a Guadalajara a trabajar con Agustín Yáñez en 1953. Desempeñó el cargo de Tesorero del Estado durante los 6 años en que Yáñez fue gobernador. Después trabajó 3 años con Juan Gil Preciado, y 3 años después fue Presidente Municipal de Guadalajara.

En 1955 regresa a su actividad pedagógica en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en 1959 crea y funda la Casa Hogar para niños desamparados.

Después de haber sido Presidente Municipal de Guadalajara, fue electo Gobernador del Estado, cargo que tuvo entre 1965 y 1971. Durante ese periodo Medina Ascencio realizó importantes obras como el Periférico de la zona metropolitana, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y Puerto Vallarta, la carretera costera Barra de Navidad-Vallarta; creó el Corredor Industrial del Salto-Ocotlán-La Barca y puso en marcha las Fiestas de Octubre en Guadalajara.

Logró la realización del gasoducto Salamanca-Guadalajara y la interconexión del al sistema eléctrico nacional, evitando los riesgos de “apagones” ó cortes eléctricos en Jalisco. Construyó más de 700 aulas escolares, inició el sistema de grandes colectores y apoyó la realización de Plaza del Sol, primer centro comercial de América Latina, impulsando a empresarios Jaliscienses para su creación.

Murió el 15 de septiembre de 1993 en la ciudad de Guadalajara, a la edad de 82 años.

Por su labor fue condecorado por los gobiernos de: Yugoslavia, Bélgica, Italia y Brasil. Las ciudades de Puerto Vallarta y Arandas, impusieron su nombre a importantes avenidas, como un reconocimiento a sus realizaciones.